Con la llegada de los influencers, las marcas han conseguido nuevas maneras de interactuar con sus clientes, haciendo que la publicidad se vuelva más amigable. Sin embargo, algunos de estos creadores aprovechan su posición para obtener productos o servicios de forma gratuita.
Recientemente en Querétaro, un supuesto influencer, del que no se dio el nombre, intentó “pagar” un departamento de lujo con publicaciones en sus redes sociales, generando polémica entre los internautas por lo insólito de la situación, pues hasta ahora nadie se había atrevido a adquirir una vivienda de esta manera.
De acuerdo con capturas de pantalla que circulan en internet, el joven contactó a una inmobiliaria por WhatsApp y aseguró que su influencia en redes sociales podía ser suficiente para cerrar el trato. En el mensaje, el supuesto influencer se presenta como creador de contenido con más de 100 mil seguidores en Instagram, cerca de 50 mil en TikTok y 20 mil en Facebook.
En su propuesta, el joven solicita un departamento pequeño de una o dos recámaras en la ciudad de Querétaro, pero lo sorprendente es que no ofrece dinero ni un esquema de pago tradicional, sino visibilidad en sus plataformas digitales.
“Mi propuesta es la siguiente: si ustedes me dan un depa o dúplex, yo puedo publicar dos historias al día en todas mis redes durante el tiempo que duraría un crédito hipotecario”, escribió, sin considerar que dicho plazo puede extenderse hasta por 30 años.
Incluso, el supuesto influencer sugiere formalizar el acuerdo ante un notario para darle validez legal, lo que ha provocado aún más reacciones entre los usuarios de internet, quienes no dan crédito a la oferta.
La inmobiliaria involucrada no respondió públicamente a la propuesta, pero las imágenes de la conversación rápidamente se viralizaron y desataron burlas en plataformas como X (antes Twitter). Muchos internautas calificaron al creador de contenido como oportunista y fuera de la realidad. Entre los comentarios destacan críticas como:
- “¿El tiempo que dure un crédito hipotecario?, ¿30 años publicando historias todos los días?”
- “Pasen el nombre para reírnos todos”.
- “Hasta aquí se escuchan las tripas del hambre”.
- “En mis 50 años en bienes raíces nunca escuché algo tan descabellado”.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que influencers ponen a sus seguidores como moneda de cambio para no pagar su consumo, sea de servicios o productos.
Uno de los casos más recientes fue el de una mujer en Mexicali, Baja California, que tras haber comido en un restaurante, le dijo a la empleada que le pagaría con una mención de Instagram.
También te puedo interesar: Asegura DEA 10 millones de dólares en criptomonedas al Cártel de Sinaloa
La mujer llegó al local y, al final de su comida, propuso que en lugar de pagar el total de su consumo, lo compensaría con una mención en sus redes sociales. La dueña del restaurante, visiblemente incómoda, le indicó que no existía ningún acuerdo previo de colaboración y que debía cubrir la cuenta como cualquier otro cliente.
México enfrenta una crisis de acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes que tienen bajos salarios y enfrentan precios de vivienda cada vez más elevados. Por ello, el intento de “intercambiar” publicaciones por un inmueble ha sido percibido por muchos como una falta de conciencia sobre la realidad económica que vive gran parte de la población.
Con información de Excelsior.