La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió a Terraza Saltillo, un restaurante de dicha ciudad de Coahuila, por haber incluido la propina en la cuenta, sin haber preguntado a los clientes.
Fue en un grupo de Facebook donde usuarios compartieron el recibo de la cuenta, con fecha del 15 de agosto de este año. La cifra ascendía a mil 950 pesos, pero con una propina de 199 pesos, la cuenta se cerró en 2 mil 149 pesos.
“Fuimos a comer con unos amigos, y cuando pedimos la cuenta, ¡Sorpresa! Ya nos habían cobrado la propina sin siquiera preguntar. Yo también soy mesero, pero siempre pregunto antes de cobrar la propina. Esto es una falta de respeto total al cliente”, señala la publicación mencionada.
Luego que se difundiera el caso, la Profeco determinó que el restaurante de Saltillo estaba faltando a las normativas vigentes con respecto al cobro de la propina, por lo que fue suspendido, más no clausurado, como se dio a conocer en diferentes medios de comunicación.
El restaurante confirmó la visita de las autoridades, por el caso de la propina y señalaron que atenderían las recomendaciones que les fueran emitidas. Asimismo negaron la clausura y acusaron de “malas intenciones” el “revuelo mediático” que causaron algunas personas en redes sociales.
Por su parte, Galio Vega, delegado de la Profeco, confirmó la suspensión del negocio. Añadió que las clausuras sólo se aplican cuando el comercio es reincidente. Y dijo que si bien se acostumbra la propina en México, ésta no es obligatoria.
Te puede interesar: VIDEO: Mesero causa debate al regresarle la propina a sus clientes, dijo que era poco dinero
Sobre el mismo tema, Martín Cervantes, gerente del negocio, dijo “esto de la propina es algo que causa polémica, aclaramos que aquí no es obligatorio como lo estaban manejando, se entienden las posturas, pero estamos con la mejor disposición de estar bien con nuestros clientes, como siempre lo hemos hecho”.
Cabe resaltar que si algún establecimiento comercial como un restaurante exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta o aumenta injustificadamente sus precios, se les puede denunciar ante la Profeco, ya sea en las oficinas o por correo electrónico.
Con información de Proceso, Vanguardia y Zócalo.