El Tecnológico de Monterrey refrendó su posición número 4 dentro de las mejores universidades de América Latina, y número 1 en México de acuerdo con el QS World University Rankings: Latin America and The Caribbean 2025.
En lo que respecta a universidades privadas, el Tecnológico de Monterrey ocupó la segunda posición en América Latina.
Este año se sumaron 14 nuevas universidades al ranking, lo que eleva el número total de instituciones participantes a 437, de las cuales 63 son mexicanas.
Refrendar nuestra posición en la edición 2025 del QS World University Rankings: Latin America and The Caribbean, refleja nuestro compromiso como universidad de excelencia”, aseguró Feniosky Peña-Mora, vicepresidente ejecutivo de Investigación del Tecnológico de Monterrey.
“Nos enorgullece que gracias al esfuerzo de la comunidad Tec sigamos creando conocimiento y soluciones innovadoras que transforman realidades”, puntualizó.
Te puede interesar: VIDEO: Alumno del Tec de Monterrey se hace viral por querer un sueldo de 125 mil pesos al mes en su primer trabajo
Este ranking evalúa 8 indicadores: Reputación de empleadores, Reputación académica, Citas por artículos de investigación, Proporción de estudiantes por profesor, Red internacional de investigación, Personal con doctorado, Artículos de investigación por profesores e Impacto en Web. En total, la institución registró una calificación de 95.9 puntos este año.
El indicador de Reputación de Empleadores continúa siendo el mejor calificado para la Institución en este ranking, al ocupar la posición número 4 en América Latina y representa el 20 por ciento de la evaluación. Dicho resultado es gracias al impacto de la comunidad EXATEC que con su contribución en diversos sectores ha obtenido reconocimiento internacional.
Tecnológico de Monterrey pioneros en México en IA
En el Tecnológico de Monterrey crearon un ecosistema de IA generativa llamado TECgpt, con el objetivo de personalizar la enseñanza en función de las necesidades de los estudiantes, mejorar el proceso de aprendizaje, fomentar la creatividad de los profesores y ahorrarles tiempo en tareas tediosas.
La plataforma, que está alojada en Azure OpenAI Service de Microsoft y utiliza GPT4o de OpenAI, está compuesta por un conjunto de herramientas diferentes y tiene dos funciones principales: una administrativa y otra académica. Es una de las primeras iniciativas de IA de este tipo en Latinoamérica.
Los usuarios pueden acceder a la plataforma de IA a través de la intranet de la universidad en su computadora o en una aplicación de teléfono. La experiencia está personalizada en función de si se es profesor, estudiante o colaborador, el término que utiliza la universidad para referirse a sus empleados.
Ha sido diseñada para que la usen potencialmente los 35 mil empleados de la institución, incluidos 11 mil profesores, y los 90 mil estudiantes en sus más de veinte campus en México.