La noche de este viernes alrededor de las 21 horas ‘Beryl’ se convirtió en tormenta tropical por lo que este sábado la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en territorio mexicano, asociada a la onda tropical No. 6, se ubicarán sobre la Sonda de Campeche con dirección hacia las costas de Veracruz.
Además continuará interactuando con la humedad generada por la vaguada monzónica, propiciando lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
A su vez, se prevén vientos de 60 a 80 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de la Península de Yucatán.
Actualmente, el centro del ciclón se localiza a aproximadamente mil 320 kilómetros al este-sureste de Barbados y a cuatro mil 805 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Beryl continuará desplazándose hacia el oeste a una velocidad promedio de 37 km/h, manteniendo una trayectoria que podría afectar eventualmente las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Te puede interesar: Alerta en el Caribe: depresión tropical podría convertirse en huracán “Beryl”
¿Cómo sería la trayectoria de ‘Beryl’ en los próximos días?
El pronóstico de esta tormenta podría cambiar durante la primera semana de julio, pues se espera que pueda alcanzar el grado de Huracán Categoría 2.
Para el lunes 1 de julio de 2024, cerca de las 18:00 horas, se espera que la trayectoria parcial de Beryl se ubique a 2 mil kilómetros del este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Se prevé que el miércoles 3 de julio se degrade a Huracán Categoría 1 a mil 020 km de la costa quintanarroense.