La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que, en coordinación con los cuerpos de seguridad estatal, localizó “en buen estado de salud” a las adolescentes Miriam Valencia Gallardo, de 14 años de edad, y Victoria Delgado Valencia, de 17, quienes estaban reportadas como desaparecidas desde la noche del sábado.
Por cerca de 20 horas, los familiares y vecinos del municipio de Santa Isabel Cholula mantuvieron bloqueadas tanto la carretera federal, así como la autopista que comunica a Puebla con Atlixco y que es la ruta que conecta al sureste del país con Morelos y con los municipios de la Mixteca poblana, lo que generó largas filas de vehículos varados.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla precisó que al “realizar actos de investigación” logró encontrar con vida a las dos jóvenes en la misma comunidad de Santa Isabel Cholula, donde sus familiares aseguraron que habían sido privadas de su libertad de manera violenta, pero la autoridad indica que, en entrevistas que rindieron, las menores de 14 y 17 años de edad señalaron que se ausentaron “de manera voluntaria”.
“Ambas menores fueron trasladadas a la Fiscalía para su valoración correspondiente. Desde que las menores de edad fueron reportadas como desaparecidas, la Fiscalía del Estado brindó atención inmediata a los denunciantes y desplegó un operativo coordinado para su búsqueda y localización. En las primeras entrevistas rendidas por las menores, señalaron haberse ausentado de manera voluntaria”, publicó la dependencia por medio de sus redes sociales.
Cabe resaltar que desde que se reportaron las desapariciones de estas menores, los familiares y los vecinos de Santa Iabel Cholula exigieron a las autoridades que las buscaran de inmediato. Y para ejercer presión acabaron cerrando la carretera federal y la autopista por cerca de 20 horas, lo que afectó a cientos o quizá miles de automovilistas que intentaban circular por las vialidades de Puebla.
Te puede interesar: Salvan a joven que vivió durante dos años en un registro de CFE en Puebla
Sin embargo, y luego de ser halladas, las menores dieron una versión distinta a la los padres. Según las adolescentes no fueron privadas de su libertad ni llevadas con engaños, fueron ellas mismas quienes se ausentaron de manera voluntaria.
Por fortuna, y luego de todo el revuelo causado por familiares y vecinos, lo importante es que las jóvenes fueron halladas sanas y salas, que se resolvieron estos casos de desaparición y que sus respectivas fichas han sido desactivadas en Puebla.
Con información de Proceso.