InicioMéxicoTribunal Electoral niega por tercera vez la candidatura de Francisco Javier Cabeza...

Tribunal Electoral niega por tercera vez la candidatura de Francisco Javier Cabeza de Vaca

Publicado el

La impugnación presentada por el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue negada por lo que no podrá formar parte de la lista de candidatos plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN) a la Cámara de Diputados.

Cabeza de Vaca no podrá ser registrado para participar en el presente proceso electoral, debido a que tiene órdenes de aprehensión en su contra por presunta implicación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que podría ser catalogado como “prófugo de la justicia”.

Los magistrados establecieron que las suspensiones de amparo que obtuvo el panista aún están en revisión, por lo que sus efectos son limitados debido a que sirven para que no sea arrestado; sin embargo, no invalidan la orden de captura.

Además, los integrantes de la sala consideraron que cuentan con las facultades necesarias, mismas que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), para tomar acción en el caso, por lo que reafirmó la sentencia que se emitió el pasado 17 de abril y recordó que es definitiva e inatacable.

Te puede interesar: Acusa Cabeza de Vaca a Santiago Nieto de alterar, manipular y falsificar documentos por perjudicarlo

Medida del Tribunal Electoral es un ataque a la democracia del país

Tras la sentencia del 17 de abril, García Cabeza de Vaca acusó esta medida de constituir un ataque hacia la democracia del país, señalando directamente al gobierno federal por ejercer presión política sobre el tribunal.

Por otro lado, Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, se manifestó preocupado por esta decisión, considerándola un precedente peligroso para el sistema político y electoral mexicano. Paralelamente, criticó la posible incoherencia del TEPJF al evaluar casos similares.

El abogado de García Cabeza de Vaca, Javier Coello Trejo, respaldó la posición de su cliente acusando a Nieto de mentir e inventar delitos. Mientras tanto, el político del PAN reiteró que las acciones contra él son producto de una persecución política destinada a limitar sus derechos político-electorales, implicando a Morena en un esfuerzo por descalificarlo sin bases legales claras.

spot_img

Noticias recientes

Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte de más de 10 mil años en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica confirmaron este viernes un descubrimiento paleontológico sin precedentes en...

Conductora de TUDN expone a un seguidor por subir imágenes suyas en bikini generadas con IA

La conductora deportiva María Fernanda Mora, colaboradora de TUDN, denunció públicamente que un usuario...

Cantante Majo Aguilar acude a la Semana de la Moda de Nueva York y conoce a la diseñadora Carolina Herrera

La cantante Majo Aguilar escribió un capítulo dorado en su carrera artística al debutar...

Atletas se acabaron 10 mil condones en solo tres días en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina

Hay muchas historias en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan...

Noticias relacionadas

Claudia Sheinbaum y Salma Hayek presentarán incentivos para impulsar el cine y las series en México

Este domingo 15 de febrero, la actriz mexicana Salma Hayek acompañará a la presidenta Claudia Sheinbaum durante el...

Arrestan a maestro por presuntamente besar a la fuerza a su estudiante en Taxco, Guerrero

Un profesor de secundaria fue detenido en Taxco de Alarcón, Guerrero, acusado de abuso...

Profepa exhorta a la población a evitar capturar colibríes para “amarres” en San Valentín

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un llamado a la ciudadanía...