Van 17 estados por libertad a presos bajo tortura, con más de 10 años sin sentencia o vulnerables

Van 17 estados por libertad a presos bajo tortura, con más de 10 años sin sentencia o vulnerables
Van 17 estados por libertad a presos bajo tortura, con más de 10 años sin sentencia o vulnerables

Ciudad de México.-Los gobernadores 17 estados de la República Mexicana, entre electos y en funciones, firmaron una carta de respaldo al Decreto Presidencial, para dar libertad a presos bajo tortura, con más de 10 años de estar encarcelados sin sentencia, adultos mayores o enfermos.

Gobernadores que respaldan el Decreto, hicieron público un comunicado conjunto en donde recuerdan que el 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de firmar un decreto “para liberar a presos que no hayan cometido delitos graves y se encuentran detenidos por más de 10 años sin haber sido sentenciados, a personas de más de 75 años, personas de más de 65 años que padecen enfermedades crónicas, así como a quienes se compruebe haber sufrido tortura bajo el protocolo Estambul”.

López Obrador, calculó que con esto se permitirá la liberación de unos 12 mil 358 presos de las cárceles federales del país.

Los gobernadores de CDMX, Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz así como 11 gobernadores electos, firmaron y respaldaron la iniciativa poque aseguran que “las cáreceles del país están llenas de personas injustamente retenidas por años, muchas veces por delitos menores y sin haber sido sentenciadas”.

Es por ello que firman por “razones humanitarias y de justicia social”, sumándose al llamado presidencial e invitando a otros gobernadores a sumarse.

Los mandatarios fimantes son: Jaime Bonilla (Baja California), Marina del Pilar Ávila (Gobernadora electa de Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Gobernador electo de Baja California Sur); Layda Sansores (Gobernadora electa de Campeche); Rutilio Escandón Cadenas (Gobernador de Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo, (Jefa de Gobierno de la Ciudad de México); Indira Vizcaíno Silva (Gobernadora Electa de Colima); Evelyn Salgado Pineda (Gobernadora Electa de Guerrero); Alfredo Ramírez Bedolla (Gobernador Electo de Michoacán); Cuauhtémoc Blanco (Gobernador de Morelos); Miguel Ángel Navarro Quintero (Gobernador Electo de Nayarit); Miguel Barbosa Huerta (Gobernador de Puebla).

Firman además Rubén Rocha Moya, Gobernador Electo de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Electo de Sonora; Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco; Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora Electa de Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz y David Monrreal Ávila, Gobernador Electo de Zacatecas.

Claudia Sheinbaum

Hoy, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, publicó hoy: “las y los Gobernadores, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, parte de la Cuarta Transformación de la República, respaldamos al Presidente en su visión humanista. La seguridad es fruto de la justicia. Por ello nos unimos a su llamado y nos comprometemos con llevarlo a cabo en nuestros estados y la Capital”.

También te puede interesar:En cárceles de México: vacunan contra Covid a 972 adultos mayores

En conferencia de prensa informó que en la CDMX, se procederá a revisar los casos de presos en las referidas condiciones, para trabajar en su liberación.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios