A través de las redes sociales, se dio a conocer un fuerte altercado registrado en el Senado de la República entre el priista Alejandro “Alito” Moreno y el morenista Gerardo Fernández Noroña, luego de que este último negara la palabra a su contrincante político durante la sesión de la Comisión Permanente.
El incidente ocurrió al término de la reunión legislativa, justo después de que se entonara el Himno Nacional. En ese momento, Moreno se acercó a la Mesa Directiva para reclamarle a Noroña que no le hubiera concedido el uso de la voz, lo que derivó en un intercambio de gritos.
De acuerdo con los videos difundidos en redes sociales, la confrontación subió de tono cuando los legisladores pasaron de los reproches verbales a los empujones. “Te estoy pidiendo la palabra”, gritó Alito Moreno, mientras Fernández Noroña le pedía que no lo tocara.
En las imágenes se observa cómo ambos legisladores se lanzan manotazos. Incluso la senadora Dolores Padierna intentó intervenir para calmar los ánimos, pero fue empujada en medio de la trifulca.
El momento se tornó más caótico cuando una persona con playera verde, identificada como trabajador del Senado, trató de separarlos. Sin embargo, fue derribado por Moreno en medio del forcejeo, lo que provocó mayor indignación entre legisladores presentes.
“Alito” Moreno se agarra a golpes con Gerardo Fernández Noroña por no cederle la palabra durante la sesión de la Comisión Permanente del @senadomexicano. @PRI_Nacional @PartidoMorenaMx pic.twitter.com/oFfrITv9CD
— Quinta Fuerza (@QuintaFuerzaMX) August 27, 2025
Noroña intentó retirarse del enfrentamiento, pero Moreno lo siguió con intención de golpearlo nuevamente. Otro senador, identificado como Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, intervino sujetando a Fernández Noroña por el saco para evitar que la situación escalara más.
Las reacciones no tardaron en llegar tras el altercado. La senadora Andrea Chávez acusó a Alito Moreno de ser un “porro peligroso” y denunció la agresión al trabajador del Senado, exigiendo su expulsión inmediata del Congreso.
“Alito” Moreno se justifica
Minutos después de la trifulca, el líder del PRI salió a dar una breve conferencia de prensa explicando su punto de vista de lo vivido con Fernández Noroña, indicando que le pidió una explicación al presidente de la Mesa Directiva sobre por qué no le dio la palabra, lo que derivó en un empujón por parte del morenista.
“Esperamos a que concluyera el himno nacional y luego le pedí una explicación de lo que estaba sucediendo. ¿Qué hizo?, empujarme. Es un cobarde, salió corriendo. Es un cobarde por no dar la palabra”, aseguró.
Asimismo, reveló que Fernández Noroña le faltó el respeto a una legisladora; por lo que se iba a encargar de educarlo para que no lo volviera a hacer.
“Indistintamente del debate parlamentario, del calor del debate, no se puede tratar una compañera legisladora con una falta de respeto. Le gritó a una mujer. Que venga aquí para que le pegue yo dos chingadazos a ese cabrón y le enseñemos que a las mujeres se les respeta”, agregó.
Gerardo Fernández Noroña responde
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aseguró que reunirá todo el material audiovisual para interponer una denuncia contra Alito Moreno ante la Fiscalía General de la República (FGR) por agredirlo y amenazarlo de muerte, buscando así su desafuero.
También te puede interesar: Revelan que Fernández Noroña tiene casa de 12 mdp; morenista dice que la compró a crédito
También señaló que más personas resultaron agredidas durante los empujones, como la legisladora Dolores Padierna, así como un trabajador del Senado que estaba grabando todo lo sucedido.
Finalmente, lamentó el episidio y aseguró que no hubo ninguna pelea, solo agresiones contra su persona y su bancada, Morena.
Con información de El Financiero.