La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo presentó en su conferencia mañanera de este lunes 14 de octubre los programas con los que su gobierno piensa ayudar a la población para que pueda adquirir o rentar viviendas a precios accesibles. En especial se busca ayudar a los más jóvenes.
Así lo dio a conocer la mandataria federal este día desde Palacio Nacional. Afirmó que la administración construirá muchas viviendas a lo largo del país para que la gente pueda tener hogares dignos.
Por ejemplo, Edna Elena Vega Rangel, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que se construirá un millón de viviendas nuevas y una cifra similar de casas será regularizada.
“En la zona sur-sureste y hacia el norte es donde se presentan las mayores condiciones de rezago. Y es un millón de viviendas nuevas, que es la diferencia con el periodo anterior que se optó por otro tipo de intervenciones”, explicó la funcionaria del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Por otro lado, Octavio Romero Oropeza, extitular de Pemex y nuevo director de Infonavit habló de otra parte de esta estrategia integral donde se ayudará a la gente a que pueda adquirir inmuebles que son propiedad de la dependencia.
“Finalmente vamos a implementar un programa de vivienda de renta con opción a compra. En inmuebles propiedad del Infonavit se va a disponer de vivienda asequible en el esquema de arrendamiento, en donde las rentas van a poder abonar al pago de la vivienda si el derechohabiente decide adquirirla. Va a aplicar en todo el país pero va a estar orientado a la población prioritaria”, indicó el también funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Estos sectores poblaciones serán las mujeres jefas de familia, adultos mayores, los jóvenes y aquellos trabajadores independientes que se den de alta de manera voluntaria, detalló el director de Infonavit.
Se informará a la población a través de campañas de información en redes sociales y por medio de todas las delegaciones de Infonavit en los estados.
Mientras que el titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Rodrigo Chávez, explicó el tiempo que los jóvenes de 18 a 30 años podrán rentar un inmueble a precios accesibles.
“En el caso de Conavim, vamos a construir 500 mil viviendas nuevas con una inversión de 285 mil millones de pesos y vamos a mejorar 300 mil viviendas. Vamos a haer financiamientos para la población de bajos ingresos. Se construirán viviendas de hasta 60 metros cuadrados con todos los servicios, es decir tres recámaras. Habrá financiamientos subsidiados con tasa del cero por ciento”, puntualizó.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum reactiva el proyecto del tren México-Querétaro, obra que prometió EPN
El funcionario expuso que los jóvenes de 18 a 30 años podrán rentar viviendas por hasta cinco años y con la posibilidad de ampliarlo por dos años más.