La Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango activó la ficha de búsqueda de una mujer relacionada con la sustracción de una bebé de un mes de nacida, identificada como Judith Alejandra Rivas Ruiz, en un hospital de la ciudad de Durango.
Fue durante la madrugada de este viernes cuando se dieron a conocer los generales de la fémina, quién al momento del ilícito vestía una filipina tipo uniforme médico o quirúrgico en Durango.
De acuerdo a la descripción de la dependencia estatal la persona tiene una edad aproximada de 35 a 40 años, una estatura de 1:58 aproximadamente.
Complexión: media.
Tez: moreno claro.
Cara: ovalada.
Cabello: lacio color negro.
Frente: mediana.
Orejas: medianas.
Ceja: delineada.
Ojos: grandes redondos oscuros.
Nariz: recta.
Boca: grande.
Labios: gruesos.
Marcas de acné en mejillas
Dientes frontales manchados y torcidos.
Cualquier información acudir a la Fiscalía General del Estado de Durango kilómetro 7.5, carretera Durango -Torreón, colonia Industrial 34208.
También se puede llamar al teléfono 618 137 37 30 al Departamento de Fotografía Forense 618-137-36-99.
Te puede interesar: Denuncian que niños de ocho años mataron a cuchillazos a un gato en Lerdo, Durango
De acuerdo con el Código Penal del Estado vigente, el castigo para la retención o sustracción de niñas, niños o adolescentes es:
Si una persona, sin relación de parentesco o tutela, retiene a un menor sin consentimiento del custodia legítima, la pena es de 3 a 5 años de prisión, más multa de “216 a 360 veces la Unidad de Medida y Actualización”.
Si lo sustrae de la custodia, la pena es de 5 a 15 años de prisión, más multa de “360 a 1,080 veces la UMA”.
Si la víctima es menor de 12 años de edad, las penas se agravan: 10 a 25 años de prisión, más multa de “720 a 1,800 veces la UMA”.
Y si la sustracción tiene como propósito incorporarlo a círculos de corrupción de menores o traficar con sus órganos, las penas van de 15 a 50 años de prisión (y si la víctima es menor de doce años, 25 a 50 años) y multa de “1,080 a 3,600 veces la UMA”.
Estas disposiciones están en el Capítulo V (“Retención y sustracción de niñas, niños o adolescentes o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho”) del Código Penal de Durango.
Si el autor devuelve espontáneamente al menor dentro de las 24 horas, la pena puede reducirse a una tercera parte.
Dependiendo de las circunstancias (como traslado fuera del estado, uso de violencia, entre otros), pueden existir agravantes que aumenten la pena.
Con información de UNO TV.
