InicioEstados UnidosVideo: Descubren narcotúnel de 40 metros de longitud bajo el río Bravo...

Video: Descubren narcotúnel de 40 metros de longitud bajo el río Bravo para cruzar migrantes y droga

PUBLICADO

Un túnel clandestino construido para el tráfico de personas, drogas y mercancías ilícitas fue descubierto bajo el lecho del río Bravo y conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, informaron este viernes autoridades mexicanas y estadounidenses.

El hallazgo del pasadizo clandestino se dio debajo de la frontera natural entre ambos países, a la altura de la puerta 28, y según las primeras versiones el túnel se conecta a las alcantarillas y drenaje de El Paso, lugar donde aparecían migrantes y traficantes para internarse en los suburbios de la ciudad.

El descubrimiento, realizado durante un operativo conjunto entre autoridades de ambos países, puso en evidencia, una vez más, las sofisticadas estrategias empleadas por grupos delictivos para perpetrar delitos como el tráfico de personas y mercancías ilícitas.

El túnel, de aproximadamente 40 metros de longitud, estaba oculto bajo el lecho del afluente fronterizo y contaba con un sistema de ventilación rudimentario.

Según informes preliminares, la estructura fue localizada gracias a información proporcionada por un denunciante anónimo, lo que permitió a las autoridades desplegar equipos de búsqueda especializados.

El vocero de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Claudio Herrera, confirmó que este túnel era usado por organizaciones criminales para el tráfico de drogas.

“Hemos descubierto un túnel hecho por manos humanas (artesanalmente) que viene de Ciudad Juárez hasta esta área donde nos encontramos”, explicó Herrera y explicó que en el operativo participaron agentes del FBI, de la Patrilla Fronteriza y de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua.

Te puede interesar: Hallan con un dron narcotúnel en frontera entre Sonora y Arizona

Además de agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Norte de Chihuahua, Ejército mexicano y Guardia Nacional.

El pasaje presuntamente era utilizado para el cruce de migrantes y contrabando de drogas, aunque, tras el hallazgo, la investigación seguirá en curso.

En el lugar se encontraron herramientas de construcción, como palas, picos y hachas, además linternas, sopletes y radios de comunicación que fueron sacados del túnel por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

También se encontraron bolsas de plástico de color negro donde los agentes encontraron ropa y abrigos, a las cuales les tomaron fotografías y fueron parte de la evidencia que se llevaron los agentes de Estados Unidos.

Las autoridades apuntaron que el túnel será sellado y sometido a un análisis exhaustivo para determinar su origen y los posibles vínculos con organizaciones criminales.

Las autoridades de ambos países reafirmaron su compromiso de reforzar la seguridad en esta zona estratégica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Ángela Aguilar revela fecha de su boda por la iglesia con Christian Nodal

La cantante Ángela Aguilar sorprendió al anunciar que planea casarse con Christian Nodal por...

Capturan a tres policías activos por el abuso sexual de una mujer en Zacatepec, Morelos

La Fiscalía Regional Sur Poniente del estado de Morelos, dio a conocer que un...

Hallan restos óseos en una jaula para felinos y una fosa clandestina en Culiacancito, Sinaloa

La reciente localización de restos óseos en una fosa clandestina y en una jaula...

Acuerdan accionistas de Tesla compensación salarial de un billón de dólares a Elon Musk

Elon Musk podría recibir hasta un billón de dólares en acciones de Tesla, como...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Ángela Aguilar revela fecha de su boda por la iglesia con Christian Nodal

La cantante Ángela Aguilar sorprendió al anunciar que planea casarse con Christian Nodal por...

Capturan a tres policías activos por el abuso sexual de una mujer en Zacatepec, Morelos

La Fiscalía Regional Sur Poniente del estado de Morelos, dio a conocer que un...

Hallan restos óseos en una jaula para felinos y una fosa clandestina en Culiacancito, Sinaloa

La reciente localización de restos óseos en una fosa clandestina y en una jaula...