Dos personas fallecidas fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre policías y manifestantes de la localidad de Totalco, en el municipio de Perote, Veracruz, que protestaban para solicitar acceso al agua, la cual ha sido acaparada por una granja porcina de la región.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el fallecimiento de dos personas por el enfrentamiento entre defensores del agua y elementos de la Fuerza Civil y la Policía Estatal.
La dependencia añadió que ya realiza una “exhaustiva investigación” para esclarecer los hechos y dijo que no habrá impunidad en el caso.
Por su parte, el Colectivo Ambiental Diente de León informó que al mediodía de este jueves, el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental fue “reprimido brutalmente” por elementos de la policía del Gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García.
Los activistas han denunciado que “sin advertir ni avisar, los policías arremetieron con armas disparando, golpeando y deteniendo a compañeros”,
Además, mencionó que los uniformados de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil siguieron a defensores del agua hasta la localidad de Totalco, y a algunos los arrestaron en sus propios domicilios.
Incluso se reporta que hay activistas originarios de Puebla que se encuentran desaparecidos luego que fueran detenidos por los policías de Veracruz.
Te puede interesar: Video: Detienen a nueve policías por el asesinato de un comerciante en Veracruz
Activistas y ciudadanos han criticado el uso excesivo de la fuerza y acusan a los policías de haber matado a dos de los manifestantes, quienes solo exigían agua para sus cultivos, la cual acapara una granja porcina.
A su vez, lamentan que esa sea la postura de un gobierno de la 4T, atacar y agredir a quienes se manifiestan exigiendo sus derechos.
Con información de Animal Político.