El Día del Taco se festeja en todo México cada 31 de marzo. Y es una fiesta nacional, pues no hay plato y/o antojito más emblemático, accesible y por muchos conocido que un buen “taquito”.
Aunque los mexicanos e incluso gente de todo el mundo celebra prácticamente a diario al taco y sus múltiples formas y variedades, es cada 31 de marzo cuando diversos negocios ofrecen promociones a los comensales para festejar y comer delicioso.
Aunque el origen del taco no está completamente definido, se ha señalado que desde la época prehispánica ya existía, puesto que el maíz y la tortilla eran alimentos primordiales en la dieta de los mesoamericanos, tal como lo es para los mexicanos hasta el día de hoy.
Existen versiones de de que el emperador Moctezuma envolvía su comida en tortillas, o que las mujeres hacían lo mismo con lo que mandaban a los hombres como alimento. Esas podrían ser las historias de origen del platillo.
Fue gracias a llegada de los españoles que se produjo una fusión de sabores hasta entonces inimagibles. Gracias sobre todo a la carne de cerdo y su combinación con la tortilla se produjeron nuevos guisos, platillos y por supuesto, tacos.
Conforme fue evolucionando la gastronomía mexicana, el taco se mantuvo en un lugar especial, porque es delicioso, económico y accesible para todas las clases sociales.
Por supuesto que ahora los rellenos y formas son variadas. Hay tacos de carnitas o al pastor, gracias al cerdo traído por los españoles, pero también hay de barbacoa de chivo o borrego, de birria, tacos de guisados dependiendo la región del país, los burritos del norte con sus tortillas de harina, los tacos dorados o flautas, los de cochinita pibil de la penísula de Yucatán, entre muchas otras variedades.
Los tacos de canasta de Tlaxcala, cuyos vendedores viajan cada día a Puebla y Ciudad de México para alimentar a estudiantes y oficinistas, pasando por tacos vegetarianos o de alimentos prehispánicos como nopales, gusanos, escamoles, chapulines, etcétera.
Todo cabe en un taco sabiéndolo acomodar, y como dice el chef Roy Choi, un coreano que se enamoró de la comida mexicana tras vivir en Los Ángeles: “Nobody hates tacos” (nadie odia a los tacos), hasta Donald Trump come su extraño “taco bowl“.
Happy Cinco de Mayo! The best taco bowls are made in Trump Tower Grill. I love Hispanics! pic.twitter.com/elei6pKUrg
— Samuel (@llsamuelj) May 5, 2021
Te puede interesar: Inaugura Estefanía Mercado la “1ª Edición del Festival del Taco” en la Plaza 28 de Julio
Así que si hoy tienes la oportunidad aprovecha las distintas promociones de tu ciudad por el Día del Taco y disfruta de tu preferido, sea al pastor, de chorizo, de birria, carnitas, barbacoa, de tripa, dorado, de guisado, entre otros. ¿Cuál es el que más te gusta?