Un video que muestra un caso de maltrato animal en el estado de Puebla ha desatado indignación entre los internautas en las redes sociales.
En las imágenes se observa a un sujeto lanzando violentamente a dos cachorros con una pala en el municipio de Coronango. La denuncia ya fue recibida por el Instituto de Bienestar Animal, y las autoridades han iniciado el proceso legal correspondiente.
El hecho ocurrió en la calle Zaragoza, antes de llegar a la calle Benito Juárez, en el centro de Coronango.
En la grabación, captada por un testigo, se ve cómo el hombre sale de su domicilio sosteniendo una pala con ambas manos y, sin piedad, lanza con brutalidad a dos de los cuatro cachorros que se ven en el video y que estaban en el suelo.
La agresión fue difundida por una cuenta en redes sociales, la que hizo un llamado a la Fiscalía de Puebla y al Instituto de Bienestar Animal para que el agresor sea castigado conforme a la ley.
Usuarios en redes han condenado ese acto de crueldad, exigiendo que el responsable reciba una sanción ejemplar para evitar que ese tipo de situaciones se repitan.
#Ojo || Nuevo caso de maltrato animal en #Puebla.
Vecinos grabaron el momento en que un sujeto lanza a unos cachorros con una pala en calles de San Francisco #Ocotlán. pic.twitter.com/J9gbGGPtGn
— @elojopoblano (@elojopoblano23) February 20, 2025
Tras la denuncia ciudadana y la viralización del video, el gobierno municipal de Coronango informó que notificó al Instituto de Bienestar Animal y que ya se están tomando medidas jurídicas contra el agresor.
Además, señalaron que elementos de seguridad pública acudieron al lugar para dar seguimiento al caso.
Por su parte, el Instituto de Bienestar Animal de Puebla detalló que recibió la denuncia el 18 de febrero de 2025, alrededor de las 14:10, por medio de una llamada telefónica.
De inmediato, se vinculó el caso con el área jurídica para proceder con la toma de la denuncia y la generación del reporte correspondiente para ubicar al sujeto.
Como parte del procedimiento legal, se solicitó a los denunciantes un correo electrónico para enviar los formatos de denuncia y obtener la ubicación exacta del agresor, para inspeccionar el domicilio y verificar la situación de los animales, que aún podrían estar en peligro.
La Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla establece que cualquier acto de maltrato o crueldad puede ser sancionado con multas, arresto e incluso penas de cárcel.
En los últimos años se ha buscado fortalecer la legislación para garantizar la protección de los animales y fomentar una cultura de respeto hacia ellos.