Video: Muestran cómo opera estafa de quienes se hacen pasar por BBVA

Detallan cómo operan las estafas de sujetos que se hacen pasar por empleados de bancos, en este caso de BBVA. No caigas en su juego
Detallan cómo operan las estafas de sujetos que se hacen pasar por empleados de bancos, en este caso de BBVA. No caigas en su juego

Una estafa de quienes se hacen pasar como empleados de BBVA ha sido expuesta por un youtuber, quien detalla cómo es que estas personas engañan a los cuentahabientes para quedarse con su dinero. Por eso es importante ver esto, para saber cómo operan y evitar caer en el engaño.

Fue el youtuber conocido como Yo soy H2 el que mostró la forma en la que los ciberdelincuentes  obtienen la información de clientes de diversos bancos, con la que podrán tener acceso a los recursos de éstos.

“Espero se encuentre muy bien el día de hoy, el motivo de mi llamada es únicamente para verificar con usted si realizó el movimiento por la cantidad de…”, es como suelen dar inicio las llamadas de estas estafas, donde sujetos se hacen pasar como empleados de bancos como BBVA, antes conocido como Bancomer.

Este clase de fraude inicia con un mensaje de texto que se conoce como smishing, en el que cliente recibe un texto por un presunto cargo a su cuenta. Si la víctima responde el mensaje con un NO APRUEBO, los estafadores continúan con el siguiente paso: el vishing.

Es entonces cuando estos ciberdelincuentes, específicamente una mujer, realiza una llamada al cliente, en la que le hacen saber el monto y hora en la que presuntamente alguien intentó hacer una compra en línea, todo con la intención de que la víctima les proporcione los datos confidenciales de su cuenta bancaria.

Cuando el cliente no reconoce el supuesto cargo y rechaza que alguien más, familiar o amigo, haga uso de su tarjeta de débito, la presunta ejecutiva bancaria, en este caso supuestamente de BBVA, continúa los cuestionamientos sobre si el cliente recibe las notificaciones de sus movimientos en línea.

La mujer le hace saber que el banco ha tenido “problemas relacionados con saldos no reconocidos” y le reitera al cliente que alguien intentó hacer uso de su cuenta. “Es por eso que nos comunicamos con usted para verificar si realizó este movimiento, ya que si no lo realizó vamos a tener que declinarlo en este momento”, añade la estafadora.

Ahí le explica que lo que quisieron hacer fue clonar su tarjeta y que intentaron hacer compras con ella.

Es entonces cuando le piden al cuentahabiente de BBVA tener a la mano su tarjeta y lápiz y papel pues procederán a hacer la aclaración, para lo cual aseguran que le darán un número de folio al tarjetahabiente.

“Es correcto. Por favor, le pido que tenga su plástico cerca y dónde apuntar, le voy a indicar el que es su número de folio, 5421452”, menciona la defraudadora al cuentahabiente durante la llamada.

FRAUDE BANCARIO

Lo siguiente es que la mujer le da información al cuentahabiente que le hace creer que sí está habLando con alguien del banco, en este caso de BBVA. Le da los primeros seis dígitos de su tarjeta, los que son la identificación bancaria, con lo que se identifica el tipo de plástico, de débito o de crédito y la institución bancaria a la que pertenece. Y le dice que su tarjeta está respaldada por Visa.

Ahí es cuando los estafadores hacen relevo, pues la mujer transfiere al cliente con otro presunto ejecutivo del banco, a quien la víctima le dirá el motivo de la llamada, un saldo no reconocido. Durante el traspaso de llamada, los ciberdelincuentes enlazan la llamada a una grabación con opciones para que la víctima escoja sus opciones. Así se crea la ilusión de estar en una llamada con el banco original.

En la nueva llamada otra mujer responde y pide el folio que la primer mujer proporcionó. Enseguida le insiste en que intentaron hacer una compra con la tarjeta del cliente. Y complementa diciendo que el banco no informa del intento de compra mediante porque el cargo aún “no está procesado”, según explica “cuando una persona intenta hacer una compra varias veces, nosotros nos comunicamos con usted”, para verificar el movimiento, es lo que dice la segunda ejecutiva falsa.

Te puede interesar: Otro fraude a cuentahabiente de Santander; roban sus ahorros a hombre de 92 años

Aquí es donde se consuma la estafa de los supuestos empleados de BBVA, pues es cuando piden al tarjetahabiente que proporcione los 16 dígitos de su tarjeta, su NIP, su código verificador (los tres números en el reverso de la tarjeta). Esto porque según van a dar de baja el NIP para dar uno nuevo. Es aquí cuando los estafadores se quedan con toda la información del cliente para poder manejar sus cuentas a su antojo. Esto es lo que no hay que hacer. Nunca demos esta información a nadie, mucho menos en una llamada telefónica.

Otros argumentos que usan para realizar sus estafas, además de los cargos no reconocidos son actualización de datos, depósitos retenidos, un bloqueo de tarjeta. por eso la recomendación es estar alertas y no caer en estas llamadas, pues como los mismos bancos alertan, ellos nunca piden la información confidencial a sus clientes. Por ello tengamos cuidado y no caigamos en estas estafas.

Con información de Sin Embargo.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios