InicioMéxicoVideo: Propone diputada de Sonora castración química contra violadores

Video: Propone diputada de Sonora castración química contra violadores

Publicado el

La diputada Alejandra López Noriega presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, la cual busca que todo violador reciba una sanción que asegure que, aún cumpliendo su tiempo de privación de la libertad, no pueda reincidir en este delito.

Lo anterior, se realizará sancionando a los victimarios con la inhibición del deseo y capacidad sexual (conocida como castración química) por el mismo tiempo que se les condenó a prisión, empezando este nuevo plazo a partir de que obtengan su libertad. Para tal efecto, se realizarán los procedimientos médicos eficientes y humanos necesarios.

La diputada Alejandra López Noriega señaló: “Hay que ser conscientes de que el abuso y la violación sexual tienen un gran impacto en la vida de quien los sufre y de su entorno, ya que va más allá de una agresión física, pues tiene como consecuencia una escala emocional, prácticamente, de por vida”.

Te puede interesar: Aprueban en Tailandia la castración química para violadores

Esta iniciativa de la diputada también busca endurecer las penas para los delitos de violación, violación equiparada y abuso sexual. Mejora la redacción del delito de abuso sexual en beneficio de las víctimas, elimina cualquier tipo de prescripción en los delitos de violación equiparada y abuso sexual, y dispone que las y los menores de 18 años serán protegidos ante cualquier circunstancia en caso de abuso sexual y violación equiparada.

La legisladora informó que las sanciones van, en caso de abuso sexual, de 10 a 30 años de prisión y multa de 300 a 500 UMA. Quien cometa el delito anterior en contra de una persona menor de 18 años de edad se le impondrá una pena de 20 a 40 años de prisión y multa de 500 a mil UMA.

Si se hiciera uso de violencia física o moral, se aplicará de 20 a 40 años de prisión y multa de mil a dos mil UMA. Así mismo, se dispondrá la privación del deseo y capacidad sexual por un período igual que al que haya sido sentenciado, a partir de que finalice la sanción de cárcel.

En caso de violación equiparada la pena será de 30 a 50 años de prisión y multa de dos mil a tres mil UMA. De igual manera, se aplicará la privación del deseo y capacidad sexual por un período igual que al que haya sido sancionado con prisión a partir de que finalice esta pena.

“Es hora de defender verdaderamente a las víctimas. Tristemente, el debate público habla de justicia, de reparación del daño, de garantías. Pero, en la realidad, termina siendo muchas veces eso: un debate y un discurso que termina por hacer a las víctimas, víctimas otra vez”, finalizó la diputada Alejandra López Noriega.

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Mario Delgado expresa su consternación por asesinato de su tía y prima en Colima

A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el secretario...