Una tensa jornada de violencia se vivió ayer sábado 2 de agosto en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan Gutiérrez, luego de que internos protagonizaran un amotinamiento en rechazo al presunto dominio del crimen organizado de “Grupo Sombra” dentro del penal.
Los hechos comenzaron por la mañana, cuando un grupo de reos tomó el control de varias áreas del centro penitenciario en protesta y denunciaron el intento de las autoridades del Cereso a imponer el control del penal por parte de integrantes de dicha organización delictiva.
HUBO INCENDIOS EN VARIAS PARTES DEL PENAL DE TUXPAN
Durante varias horas, los internos mantuvieron el control de las instalaciones e impidieron el acceso de custodios, por lo que se provocó una fuerte movilización de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Al interior del penal, se reportaron incendios en al menos dos áreas y personas heridas, según se observa en los mensajes de video que los propios reos difundieron desde el interior.
En uno de los videos que circuló ampliamente en redes sociales, varios internos exigían un diálogo directo con autoridades estatales, asegurando que no querían ser gobernados por el crimen organizado dentro de la cárcel. Asimismo, desmintieron la versión oficial que afirmaba que el conflicto ya había sido controlado.
TRANSFIEREN A TRES REOS A OTROS CENTROS PENITENCIARIOS
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz confirmó que tres internos, identificados como principales instigadores del motín, fueron trasladados a otro centro penitenciario, sin revelar su identidad ni el penal de destino.
La dependencia también aseguró que la situación se encontraba bajo control y que no se registraron fallecidos, aunque no detalló el número de heridos ni el alcance de los daños materiales.
INTERNOS ASEGURARON QUE HUBO QUEMADOS DURANTE LOS ENFRENTAMIENTOS
No obstante, los reos que permanecían dentro difundieron nuevos mensajes en los que afirmaban que algunas personas habían sido quemadas durante los enfrentamientos, sin que hasta el momento haya confirmación oficial al respecto.
Familiares de los internos se concentraron afuera del penal en busca de información. Denunciaron la opacidad por parte de las autoridades y exigieron conocer el estado de salud de sus seres queridos.
Tal vez te pueda interesar: Caen cuatro policías que daban información y protección al crimen organizado en Puebla
El motín ha puesto nuevamente bajo escrutinio el estado de los penales en México, donde se han documentado casos de autogobierno, extorsiones y violencia entre grupos rivales al interior de los centros penitenciarios.