
Video: "Simón" se convierte en huracán categoría 1 y deja graves inundaciones en Guerrero
Tremendas inundaciones en varias zonas de Acapulco
"Simón" se convirtió en huracán categoría 1 y las torrenciales lluvias convirtieron varias avenidas de Acapulco, Guerrero en corrientes de agua, dejaron automóviles varados, interrumpieron el transporte público y provocaron cortes de electricidad.
La emergencia se agravó durante la noche del jueves, mientras las autoridades llamaban a la población a evitar traslados innecesarios.
La avenida Costera Miguel Alemán, las avenidas Cuauhtémoc y Constituyentes, la colonia Icacos y la zona Diamante registraron inundaciones. También se reportaron afectaciones en el Mercado Central y el Barrio La Fábrica, donde varios vehículos quedaron atrapados por el agua.
Ante la suspensión temporal del transporte público, el Ayuntamiento desplegó patrullas para trasladar a personas que quedaron varadas. El sistema Acabús también ofreció viajes gratuitos, mientras usuarios buscaban refugio en comercios cercanos a las paradas en Acapulco, Guerrero.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
Simón puede llegar a categoría 3 sobre Guerrero
A las 21:15 horas del jueves, tiempo del centro de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Simón alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. En ese reporte, el ciclón se ubicaba a 380 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.
El sistema presentaba vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora.
El SMN pronosticó lluvias torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en zonas costeras y del sur de Guerrero y Michoacán, además de oleaje de hasta cuatro metros en costas de ambos estados y Colima.
La Secretaría de Educación de Guerrero suspendió las clases del turno vespertino del jueves y ambos turnos del viernes en Acapulco y la región Costa Grande.
El pronóstico contemplaba que Simón continuara desplazándose hacia el oeste-noroeste, con posibilidad de intensificarse y mantener lluvias intensas en el Pacífico mexicano. Protección Civil de Guerrero advirtió sobre riesgos por inundaciones, corrientes fuertes, deslaves y oleaje elevado.
En Acapulco, Guerrero los daños en vialidades, los cortes eléctricos y las dificultades para trasladarse marcaron una jornada de emergencia, mientras el ciclón avanzaba frente a las costas del occidente del país.
¿Qué te pareció?
1 reacciones


