- Publicidad -
Inicio Elecciones 2021 Violencia deja 91 políticos asesinados durante proceso electoral

Violencia deja 91 políticos asesinados durante proceso electoral

Violencia deja 91 políticos asesinados a un día de las elecciones 2021
Cuartoscuro

Desde que comenzó el proceso electoral, 91 candidatos fueron asesinados, y se han registrado 910 agresiones de distinta índole, que van desde amenazas e intimidaciones, hasta ataques, golpes, secuestros y homicidios, lo que convierte al actual proceso electoral en uno de los más violentos, según la consultora Etellekt.

Este saldo registra las agresiones contra actores políticos desde el pasado 7 de septiembre de 2020, y hasta el 5 de junio, un día previo a la elección.

Tan solo un día antes de la jornada electoral más grande de la historia de México, la violencia no cedió: mataron a un candidato en Veracruz, atentaron contra tres aspirantes y se reportó un secuestro.

Con el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones, Veracruz, atacado a balazos apenas la noche del viernes 4 de junio, suman 91 políticos asesinados en el actual proceso electoral, según un conteo de la consultora Etellekt.

De los 91 políticos asesinados, 36 eran aspirantes y candidatos; 14 eran mujeres.

De acuerdo con los datos de la consultora −que monitoreado desde hace dos décadas la inseguridad, principalmente en procesos electorales − el 75% de los 91 políticos que perdieron la vida en atentados eran opositoras a los gobiernos estatales.

El 19% de las 91 víctimas mortales, desarrollaban su actividad política en Veracruz. Dicha entidad acumula casi una quinta parte de las víctimas totales.

Alrededor de las 22:00 horas, hombres armados dispararon al menos ocho ocasiones en contra de René Tovar frente a su domicilio, aunque fue trasladado a un hospital,  el candidato falleció por la gravedad de las lesiones.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, condenó el asesinato de René Tovar y exigió al gobierno garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección.

Agresiones

La cifra de ataques contra políticos (910) incrementó 17.5% en comparación con las 774 agresiones contabilizados durante el proceso electoral 2017-2018.

Durante los últimos seis días, en plena veda electoral, se han registrado 21 agresiones diarias.

Veracruz, Oaxaca, Puebla y el Estado de México, fueron las entidades donde se registraron más agresiones, de acuerdo con Etellekt.

Los actos en contra de los políticos principalmente fueron actos de intimidación, maltrato físico y verbal, ataques armados, actos proselitistas, daño a la propiedad, balazos y secuestros.

Tan solo la noche del viernes 4 de junio, el domicilio de Raciel Pérez Cruz, candidato de Morena por la presidencia municipal de Tlalnepantla, en el Estado de México, fue atacado a balazos.

Su domicilio, según detalló el candidato en sus redes sociales, recibió al menos 20 disparos y mostró fotografías de los orificios provocados por los impactos.

Pérez Cruz no sufrió lesiones, pero sí tuvo una crisis nerviosa.

La calle fue acordonada por integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes revisaron las cámaras del lugar para conocer la identidad de los atacantes, así como su ruta de escape.

Foto: Raciel Pérez Cruz

Mientras que en Oaxaca, César Figueroa Jiménez, candidato de Nueva Alianza a la presidencia municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, sufrió un atentado la madrugada de este sábado.

De acuerdo con el medio Oaxaca MX, hombres a bordo de una motocicleta y un automóvil dispararon contra el vehículo en el que viajaba el candidato por el camino de terracería que comunica a la Pila al Yechin, a la altura de la Cruz y a la desviación al Tepehuaje, sin embargo, elementos de la policía repelieron la agresión.

Figueroa Jiménez resultó ileso.

En un comunicado, Nueva Alianza exigió a las autoridades garantizar la seguridad de los actores políticos, así como una investigación “exhaustiva e imparcial sobre la agresión”.

Además, la madrugada de este sábado, Rubero Suárez Salgado, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Izúcar de Matamoros, Puebla, fue atacado a balazos cuando viajaba en su vehículo.

El abanderado y dos de sus acompañantes resultaron heridos y trasladados a un hospital de la localidad, aunque hasta ahora se desconoce su estado de salud.

Secuestran a secretario general del PRI 

La madrugada de este sábado, un grupo de hombres armados se llevó a la fuerza a José Alberto Salas Beltrán, secretario de la Organización del Comité Directivo Estatal del PRI de Sinaloa.

Familiares del político dijeron al medio El Debate que un grupo de hombres sometió a José Alberto con violencia para subirlo en un vehículo particular con rumbo desconocido.

Hasta el momento, la fiscalía del estado no ha dado mayor información de los hechos.

Reportan agresión contra candidato de Campeche  

Movimiento Ciudadano dio a conocer que el candidato a la gubernatura de Campeche, Eliseo Fernández, fue violentado por supuestos operadores del PRI en estado, quienes “responden a las órdenes del exgobernador Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del PRI.

En un comunicado, el partido responsabilizó al PRI de amenazas e intimidaciones contra integrantes del partido, e hicieron un llamado a las autoridades, estatales como federales, para que garanticen que las elecciones se celebren de manera pacífica y segura.

(Con información de Animal Político).

Salir de la versión móvil