InicioMéxicoVotación de personas en prisión preventiva fue de 85%, según el INE

Votación de personas en prisión preventiva fue de 85%, según el INE

PUBLICADO

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya recibió los sufragios de 26 mil 569 personas en prisión preventiva, así como de 3 mil 445 correspondientes al Voto Anticipado, modalidades que se llevan a cabo por primera vez en elecciones concurrentes, incluyendo a los 32 estados de la República.

Estos votos se recibieron entre el 6 y 20 de mayo, con el objetivo de maximizar y garantizar los derechos políticos y electorales de grupos vulnerables. Durante este período, se registró una participación del 85.85% de un total de 30 mil 947 posibles votantes en prisiones federales y estatales.

Es relevante mencionar que a las 30 mil 391 personas en la Lista Nominal se sumaron 556 más, tras resoluciones favorables en juicios para la protección de sus derechos político-electorales y ajustes de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Según el INE en total, 2 mil 203 mujeres y 24,366 hombres emitieron sus votos en 214 centros penitenciarios ubicados en 31 entidades del país, excepto Yucatán. Ocho entidades destacaron por una participación superior al 90%, entre ellas Durango con 94%, Estado de México y Oaxaca con 93%, y Jalisco con 92%.

Por otra parte, de las 4 mil 002 personas que pudieron participar en el Voto Anticipado, en la modalidad postal, 3 mil 445 (86.08%) lograron emitir su voto.

Te puede interesar: Permitirá INE votar a 21 mil mexicanos en el extranjero que no estaban en lista nominal

Voto anticipado del INE

El sistema de Voto Anticipado ha permitido a muchas personas ejercer su derecho a votar desde sus domicilios. Entre las entidades con mayor participación, la Ciudad de México registró a 517 personas en la Lista Nominal del Electorado de Voto Anticipado (LNEVA), de las cuales votaron 454, lo que representa un 87.81%.

Sin embargo, múltiples estados alcanzaron cifras superiores al 90% de participación, destacando Tamaulipas con una participación del 100%, Yucatán 94.59%, Chiapas 93.68%, Coahuila 92.81%, Baja California 92.71%, Puebla 92.47%, Zacatecas 92.11%, Colima 91.67% y Nuevo León 91.06%.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el próximo 2 de junio, día de la Jornada Electoral, se llevará a cabo el escrutinio y el cómputo de los votos en las Mesas de Escrutinio y Cómputo, que estarán a cargo de la ciudadanía y se instalarán en los Distritos Electorales Federales. Este proceso busca proporcionar transparencia y confiabilidad en los resultados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hombre decapita a su amigo tras perder en el billar y camina varias calles con su cabeza en Colombia

Un trágico suceso se registró recientemente en el departamento de Sucre en Colombia, donde...

Mara Lezama refrenda compromiso con la salud en la 116 Asamblea del IMSS presidida por Claudia Sheinbaum

Junto con gobernadoras y gobernadores del país, la titular del Ejecutivo de Quintana Roo,...

VIDEO: Derrumbe de dos edificios en Marruecos deja al menos 22 muertos

Al menos 22 personas murieron y 16 resultaron heridas por el derrumbe de dos...

Video: Joven en Baja California compra casa prefabricada por AliExpress y muestra cómo es el proceso

Una joven mexicana, identificada como Karen Miller sorprendió en redes sociales al mostrar cómo...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hombre decapita a su amigo tras perder en el billar y camina varias calles con su cabeza en Colombia

Un trágico suceso se registró recientemente en el departamento de Sucre en Colombia, donde...

Mara Lezama refrenda compromiso con la salud en la 116 Asamblea del IMSS presidida por Claudia Sheinbaum

Junto con gobernadoras y gobernadores del país, la titular del Ejecutivo de Quintana Roo,...

VIDEO: Derrumbe de dos edificios en Marruecos deja al menos 22 muertos

Al menos 22 personas murieron y 16 resultaron heridas por el derrumbe de dos...