InicioMéxicoYa hay 120 mil extranjeros dados de alta en el IMSS, guatemaltecos...

Ya hay 120 mil extranjeros dados de alta en el IMSS, guatemaltecos no son los primeros según Robledo

Publicado el

Respecto al caso de los 25 mil guatemaltecos que se incorporarán al Seguro Social,el director del IMSS aseguró que no son los primeros extranjeros que tienen ese beneficio y que contarán con la CURP temporal.

Este lunes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró que el caso de los 25 mil guatemaltecos que se incorporarán al Seguro Social no son los primeros extranjeros que tienen ese beneficio, pues ya existen 120 mil trabajadores de otras naciones que trabajan en plantas automotrices y cotizan en el Instituto.

“Lo primero que hay que decir es que esto ya ocurre desde hace muchos años, en el IMSS hay 120 mil extranjeros afiliados, pagando sus cuotas sus patrones o los propios trabajadores y el gobierno, en el modelo regular.

Ellos están lo mismo en plantas automotrices alemanas o japonesas, la Toyota, la Nissan, Volkswagen, etcétera, y ahí están y son trabajadores que no son mexicanos y están afiliados al IMSS, porque la legislación nacional lo permite”, recordó el responsable del IMSS, durante una entrevista en el Senado.

Asimismo, expresó que “el caso de los guatemaltecos es muy particular, porque había una distorsión. ¿A qué me refiero? Cada año, esos 25 mil trabajadores entran con una tarjeta de visitante trabajador regional que emite el Instituto de Migración desde hace muchos años, trabajan generalmente en plantaciones de café, de banana, de palma de aceite, etcétera”.

Finalmente explicó el por qué se les tuvo que dar una CURP temporal.

“El problema era que con esa tarjeta, aunque los patrones intentaran hacer su afiliación al IMSS, no lo podían hacer; entonces se tuvo que adaptar la tarjeta, principalmente, entre otras cosas, para que tuviera una CURP temporal, las CURP temporales también existen desde hace mucho tiempo.

Entonces, primero, no es algo nuevo, es algo que ocurre con trabajadores, insisto, norteamericanos, canadienses, europeos, asiáticos y ahora, qué bueno, con trabajadores centroamericanos”, reiteró.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Avalan diputados reforma para reconocer derecho a la desconexión digital en México

La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad la reforma a la Ley...

Lanzan el último tráiler de la segunda temporada del live action de One Piece y revelan nuevos personajes

Netflix sacude a la comunidad global de seguidores al presentar el tráiler definitivo de...

Video: Amanda Miguel confiesa que “no le llama la atención” la voz de Ángela Aguilar; destaca el talento de Belinda y Cazzu

La cantante Amanda Miguel se colocó en el centro de la conversación tras señalar...

Detienen a empleado de Pemex y a cuatro personas más con armas y drogas en Pachuca, Hidalgo

Las autoridades de Hidalgo ejecutaron un operativo estratégico en el fraccionamiento Explanada Sur, en...

Noticias relacionadas

Avalan diputados reforma para reconocer derecho a la desconexión digital en México

La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad la reforma a la Ley...

Detienen a empleado de Pemex y a cuatro personas más con armas y drogas en Pachuca, Hidalgo

Las autoridades de Hidalgo ejecutaron un operativo estratégico en el fraccionamiento Explanada Sur, en...

Emilio Lozoya deberá pagar 500 mil pesos a columnista Lourdes Mendoza por acusarla de recibir sobornos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que Emilio Lozoya, exdirector...