InicioMéxicoYa hay 120 mil extranjeros dados de alta en el IMSS, guatemaltecos...

Ya hay 120 mil extranjeros dados de alta en el IMSS, guatemaltecos no son los primeros según Robledo

Publicado el

Respecto al caso de los 25 mil guatemaltecos que se incorporarán al Seguro Social,el director del IMSS aseguró que no son los primeros extranjeros que tienen ese beneficio y que contarán con la CURP temporal.

Este lunes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró que el caso de los 25 mil guatemaltecos que se incorporarán al Seguro Social no son los primeros extranjeros que tienen ese beneficio, pues ya existen 120 mil trabajadores de otras naciones que trabajan en plantas automotrices y cotizan en el Instituto.

“Lo primero que hay que decir es que esto ya ocurre desde hace muchos años, en el IMSS hay 120 mil extranjeros afiliados, pagando sus cuotas sus patrones o los propios trabajadores y el gobierno, en el modelo regular.

Ellos están lo mismo en plantas automotrices alemanas o japonesas, la Toyota, la Nissan, Volkswagen, etcétera, y ahí están y son trabajadores que no son mexicanos y están afiliados al IMSS, porque la legislación nacional lo permite”, recordó el responsable del IMSS, durante una entrevista en el Senado.

Asimismo, expresó que “el caso de los guatemaltecos es muy particular, porque había una distorsión. ¿A qué me refiero? Cada año, esos 25 mil trabajadores entran con una tarjeta de visitante trabajador regional que emite el Instituto de Migración desde hace muchos años, trabajan generalmente en plantaciones de café, de banana, de palma de aceite, etcétera”.

Finalmente explicó el por qué se les tuvo que dar una CURP temporal.

“El problema era que con esa tarjeta, aunque los patrones intentaran hacer su afiliación al IMSS, no lo podían hacer; entonces se tuvo que adaptar la tarjeta, principalmente, entre otras cosas, para que tuviera una CURP temporal, las CURP temporales también existen desde hace mucho tiempo.

Entonces, primero, no es algo nuevo, es algo que ocurre con trabajadores, insisto, norteamericanos, canadienses, europeos, asiáticos y ahora, qué bueno, con trabajadores centroamericanos”, reiteró.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Cantante Shakira rompe récord de asistencia en el Zócalo de CDMX al reunir 400 mil personas para un concierto gratuito

Shakira impuso un nuevo récord de asistentes en un concierto gratuito en la plancha...

Qatar suspende la Copa Finalissima entre selecciones de futbol de Argentina y España por conflicto bélico

El encuentro entre Argentina y España, que debía disputarse el 27 de marzo en...

Video: Niña es atacada por una leona en un zoológico de China

Una niña fue atacada por una leona en un zoológico ubicado en la ciudad...

Investiga gobierno de Chiapas a policías de Grupo Pakal por estar presuntamente en la nómina del CJNG

El gobierno de Chiapas reaccionó a la publicación de la presunta “narconómina” atribuida a...

Noticias relacionadas

Investiga gobierno de Chiapas a policías de Grupo Pakal por estar presuntamente en la nómina del CJNG

El gobierno de Chiapas reaccionó a la publicación de la presunta “narconómina” atribuida a...

Video: Padre e hijo son asesinados a tiros en Naucalpan, Edomex

Informan que un padre y su hijo fueron asesinados a tiros en la colonia...

México siempre abogará por la paz mundial: Claudia Sheinbaum

“México siempre va a abogar por la paz mundial, que es muy necesaria en...