Zapatistas cierran caracoles por coronavirus; culpan al gobierno

52
ALTAMIRANO, CHIAPAS, 08AGOSTO2018.- Con obras de teatro, música y actividades culturles se lleva acabo en el caracol zapatista de Morelia, el tercer día de actividades del “CompArte por la vida y la libertad” y el 15 aniversario de los "Caracoles Zapatistas" como forma de autogobierno de la zona zapatista. Participan cientos de personas de la sociedad civil nacional e internacional, junto a bases de apoyo del zapatismo de las diferentes regiones del estado; el encuentro es resguardado por milicianos y guardias civiles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. FOTO: CARLOS OGAZ /CUARTOSCURO.COM

Ante la “frívola irresponsabilidad y falta de seriedad de los malos gobiernos” el EZLN anunció en un comunicado que cerrarán totalmente el acceso a los caracoles.

Mediante un comunicado, el EZLN ha informado y desaprobado la reacción de los gobiernos ante el nuevo coronavirus Covid-19.

“Hacen uso de un problema humanitario para atacarse mutuamente en lugar de tomar medidas necesarias”.

El EZLN decretó alerta roja en los pueblos, comunidades y barrios y en todas las instancias organizativas zapatistas.

Además añade que recomendarán a las Juntas del Buen Gobierno y municipios autónomos rebeldes zapatistas el cierre total de los caracoles y centros de resistencia y rebeldía de forma inmediata.

Recomiendan a las bases de apoyo seguir las recomendaciones de higiene extraordinarias que les transmitirán en los barrios zapatistas.

Asimismo exhortan a tomar medidas que con bases científicas salgan con vida de esta pandemia.

“Llamamos a no dejar caer la lucha contra la violencia feminicida, a continuar la lucha en defensa del territorio y la madre tierra”.