A través de un comunicado en sus redes sociales, el Zoológico de León (Zooleón) informó a sus visitantes que si acuden al área del mono araña, mantengan respeto y no se extrañen si ven a alguno de sus ejemplares cargando con su cría muerto.
Recientemente, en dicho lugar una cría de mono araña murió a la edad de un año tras aparentes problemas genéticos, lo que habría derivado en que no se desarrollara como comúnmente lo hace la especie. La institución aseguró que su tamaño era de una ejemplar de tres meses.
“Es importante mencionar que algunas especies, y en especial los monos araña, tienen una forma muy peculiar de afrontar el duelo, ya que la pérdida de la cría en estos primates es muy marcada y no dejan a su cría hasta que ya no pueden cargar con ellos, por lo que la mamá del mono araña lo llevará cargando por varios días”, se lee en el comunicado del Zoológico de León.
Pero, ¿por qué los monos araña no sueltan a sus crías aún después de muertas?
Debido a la complejidad social e inteligencia de los monos arañas, la manera de afrontar la muerte es distinta a cualquier otra especie, ya que tienen gran apego emocional por sus crías.
Cuando un mono araña muere, la madre puede reaccionar de manera llamativa, pues lleva el cuerpo de su hijo consigo durante varios días, en un intento de mantenerlo cerca y protegerlo aún después de fallecido.
Dicho fenómenos se conoce como “cuidado postnatal prolongado”, y refleja la gran conexión emocional que hay entre las hembras y sus recién nacidos.
La muerte del mono araña no solo afecta a la mamá, sino también al grupo social al que pertenece, llegando a cambiar la dinámica e incluso alterar jerarquías y patrones de comportamiento, lo que revela la importancia de la familia en su estructura colectiva.
También te puede interesar: Atropellan a mono araña en Playacar de Playa del Carmen
Aunque la mortalidad infantil en esta especie es particularmente alta, las causas de deceso de estos animales pueden ir desde enfermedades, accidentes hasta la depredación o malnutrición.