Mundo.- En el marco de la Semana Mundial de la lactancia materna 2018, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, vale recapitular sobre un tema polarizado en opiniones: amamantar con el seno afuera en público sin algún pudor, acto con el que incluso muchas mujeres se han hecho virales en redes sociales, ya sea por ser aplaudidas o por ser atacadas.
Una mujer se indigna porque otra saca su seno en público
En 2015, Ashley Kaidel, publicó una foto que fue de las primeras en abordar esta actitud de amamantar a su bebé sin cubrirse el seno y compartir en redes sociales.
“Número uno, las madres lactantes están protegidas por la ley para amamantar de cualquier manera, cualquier forma y cualquier lugar donde se les permita estar en todas las circunstancias de otro modo. Número dos, nunca deberías sentirte avergonzado, menospreciado, avergonzado o equivocado por alimentar a tu bebé como la naturaleza pretendía“, dice Ashely en un post que ha tenido 423 mil likes y se ha compartido 123 mil veces.
Al respecto, la cibernauta Anne Mullen Chlovechok, comenta sobre esta foto: “Supongo que si más mujeres hicieran esto, la gente se acostumbraría a verlo y no sería un gran problema. Yo solo tuve valor para amamantar cubierta en público, por lo que las cosas están mejorando. Me gusta ver a mujeres jóvenes amamantando. Gracias por ser valiente”.
Mientas que Margaret Dal Pozzo opinó: “¿Entrarías en un restaurante tú solo, sin el niño con tus tetas colgando? Por supuesto que no, entonces ¿Por qué hacerlo de otra manera? Ten respeto“.
Esta tendencia que ha sido replicada por varios años en la vorágine de las redes sociales, también se ha hecho presente en el mundo de la farándula.
Por ejemplo, recientemente en la Semana de la Moda de baño en Miami, la modelo Mara Martin, quien previamente ganó un concurso lanzado por la revista Sports Illustrated para participar ahí, desfiló por la pasarela amamantando a su bebé de cinco meses.
Ese acto causó polémica entre el público de Instagram que vio el vídeo y que aprobó o desaprobó esa conducta. Los primeros la consideraron valiente mientras que los segundos, la tildaron de hacer un “truco patético”, con este vídeo que hasta ahora tiene 619 mil 583 reproducciones y 360 mil ‘Me gusta’.
https://www.instagram.com/p/BlRqGryH_Mi/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control
¡Hasta los papás amamantan en público!
Pero no sólo las mujeres han entrado a esta ‘ola’ de amamantamiento. Existe un caso especial: April Neubuer, quien antes de dar a luz desarrolló una preclamsia (aumento en la presión arterial), tuvo complicaciones y una cesaría de emergencia.
Tras nacer su hija y tener complicaciones, le suministraron medicamentos que le impidieron amamantar, pues podría trasmitirlos por medio de la leche materna. Por ello el padre de la bebé, llamado Maxamillian Kendall Neubauer se colocó un pezón artificial para dar de comer a su hija. Hecho que fue capturado en fotos y compartido en redes sociales.
Polemizar o no: hay algo más importante
Pero queramos subir una foto amamantando a un bebé o no, hacerlo en público tapados o descubiertos, existe algo que hay que tener en cuenta dejando de lado el morbo: la importancia de la lactancia materna.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, tres de cada cinco bebés nacidos en el mundo no son amamantados en su primera hora de vida, lo que implica riesgos en su salud.
También te puede interesar: Estancias, oportunidad desaprovechada por madres trabajadoras
Pues el calostro o primera leche materna, contiene nutrimentos que ayudan a reforzar el sistema inmune del bebé. Los recién nacidos que sí tienen ese beneficio, registran menos problemas de salud a lo largo de su vida.