InicioComunidadAmenaza en el Caribe: Volcán está a punto de explotar en San...

Amenaza en el Caribe: Volcán está a punto de explotar en San Vicente y ordenan evacuaciones

PUBLICADO

San Vicente.- Autoridades advierten que volcán en San Vicente, ubicado en el Caribe, podría explotar; envían crucero a evacuar residentes de la isla que forma parte de San Vicente y las Granadinas.

De acuerdo con información de Associated Press y medios venezonalos, el primer ministro Ralph Gonsalves emitió este jueves una alerta de desastre por incremento de actividad del volcán Sufriere.

La oficina de manejo de emergencias de la isla cambió el nivel de alerta a rojo y dijo que la primera línea de cruceros llegará después del anochecer para evacuar a quienes viven cerca del volcán La Soufriere. No estaba claro de inmediato cuántas personas serían evacuadas, adónde las llevaría el barco o si permanecerían temporalmente a bordo.

La alerta se emitió luego de una serie de temblores

Medios locales compartieron las declaraciones ofrecidas por el geólogo Richard Robertson, quien precisó que a las 03 horas local de este jueves, las estaciones de monitoreo reportaron actividad sísmica.

La oficina de manejo de emergencias de la isla cambió el nivel de alerta a rojo y dijo que después del anochecer llegará un crucero para evacuar a los que vivan cerca del volcán La Soufriere.

Además, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) ha activado su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC, en inglés), que comenzó a funcionar las 24 horas.

El científico a la cabeza del control de la actividad del volcán La Soufriere en San Vicente y Las Granadinas, el geólogo Richard Robertson, informó que entre las 3:00 y las 10:00 a.m. de este jueves las estaciones de control detectaron actividad sísmica.

Dijo que se reportaron movimientos de larga duración, los cuales son señal de que magma fresco está tratando de llegar a la superficie, por lo que todos los indicios muestran que el volcán quiere pasar a una etapa explosiva.

Matizó que la erupción explosiva podría registrarse en las próximas horas o días tras matizar que no se descarta tampoco que el volcán pudiera volver a la normalidad.

De momento no estaba claro cuántas personas serían evacuadas, a dónde las llevaría el crucero o si permanecerían a bordo de manera temporal. La última vez que el volcán hizo erupción fue en 1979, y una erupción anterior en 1902 provocó la muerte de unas 1.600 personas.

Con información: Tendencia48

ÚLTIMAS NOTICIAS

Asesinan al secretario general del Ayuntamiento de Teocaltiche, Jalisco

A tan solo dos semanas del homicidio del comisario de Teocaltiche, Jalisco, Ramón Grande...

Se impacta motociclista en Playa del Carmen luego de esquivar a un perro

Un sujeto que iba a bordo de una motocicleta en Playa del Carmen acabó...

Video: Joven se hace la rinoplastia para “heredar” una nariz bonita a sus hijos

Hoy en día, muchas personas recurren a cirugías estéticas o reconstructivas, ya sea por...

Video: Fan de Katy Perry se equivoca de recinto y acude a la Arena México en lugar de la de Ciudad de México

Este fin de semana, dos de las artistas más reconocidas del pop mundial, Katy...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Asesinan al secretario general del Ayuntamiento de Teocaltiche, Jalisco

A tan solo dos semanas del homicidio del comisario de Teocaltiche, Jalisco, Ramón Grande...

Se impacta motociclista en Playa del Carmen luego de esquivar a un perro

Un sujeto que iba a bordo de una motocicleta en Playa del Carmen acabó...

Video: Joven se hace la rinoplastia para “heredar” una nariz bonita a sus hijos

Hoy en día, muchas personas recurren a cirugías estéticas o reconstructivas, ya sea por...