El uso de la inteligencia artificial (IA) se refleja en los Juegos Olímpicos con el establecimiento de 5 récords, como el del paquistaní Arshad Nadeem, quien batió el olímpico de lanzamiento de jabalina, o el de 400 metros femenil, que gana la dominicana Marileidy Paulino este viernes 9 de agosto.
El tiro del atleta asiático casi alcanza la pista atlética en su segundo intento, en la final masculina: sus 92.97 metros representan la nueva marca olímpica, derribando la antigua de Beijing 2008 y acercándose a la mundial del checo Jan Zelezny (98.49), vigente desde 1996.
Durante la trigésima tercera Olimpiada, las últimas innovaciones tecnológicas surgen como una forma de potenciar el rendimiento humano. Por ejemplo, los gemelos digitales son uno de los recursos que ya se implementa en los entrenamientos de alto rendimiento.
“Un gemelo digital es una representación virtual de prácticamente cualquier cosa. Recrea una simulación lo más exacta posible para entrenar y mejorar la respuesta. Por ello, ese tipo de recursos marcan un nuevo paradigma en la tecnología deportiva”, de acuerdo con el futurista y especialista en IA, William Quinn.
Para estos Juegos Olímpicos, nadadores, corredores y tiradores buscaron a diversos científicos e investigadores para crear gemelos digitales de cada uno basados en la IA mediante dispositivos portátiles en las muñecas, tobillos y espalda.
A partir de la aceleración, orientación y fuerza de cada atleta se creó su réplica virtual para analizar y optimizar cada movimiento en la piscina, y diseñar una estrategia de carrera en un esfuerzo por reducir su tiempo en fracciones de segundo.
Los resultados están a la vista: en total se han batido 43 récords entre olímpicos y del mundo en París 2024: 19 en natación, incluidos cuatro mundiales en los 100 metros libres masculino, 4×100 combinados mixto y en la categoría femenil, así como en mil 500 libres varonil.
También se han roto siete mundiales: en tiro con arco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina, en los 400 metros con obstáculos, dos en ciclismo de velocidad por equipos (masculino y femenino), y uno más en la persecución varonil.
Además: Video: Actor de “Game of Thrones” rompe récord mundial al levantar más de 500 kilos de peso
El francés Léon Marchand se convirtió en el nadador que más récords registró en esta edición, un total de cuatro, mientras que la canadiense Summer McIntosh y la australiana Kaylee McKeown consiguieron dos cada una.