Luego de las imágenes y videos que comenzaron a circular hace meses de la actuación del gobierno Chino ante una nueva ola de Covid, las autoridades del sur de China se disculparon por allanar las viviendas con violencia.
Esto sería un ejemplo de las rigurosas medidas de prevención contra el Covid 19 ante la nueva ola de contagios en el país asiático.
En este sentido, autoridades abrieron 84 viviendas en el distrito de Liwan, en la ciudad de Guangzhou, donde enviaron a cientos de personas a centros de aislamiento para así poder desinfectar cientos de casas.
Incluso, sellaron las puertas e instalaron nuevas cerraduras, algo que en opinión de muchos ciudadanos se trataría de un atentando contra la propiedad privada y la libertad de las personas, demostrando una vez más el control que ejerce el gobierno en los ciudadanos asiáticos.
En este sentido, el gobierno se disculpó este elunes por su comportamiento “violento y simplista”, y que iniciarían las investigaciones para determinar si hubo personas que deben recibir castigos severos por exceder de su poder durante este periodo.
A pesar de que cientos de países ya sobreviven bajo una aparente nueva normalidad, el país asiático continúa siendo uno de los que más restricciones tiene en su afán de “Cero Covid”, dejando a las personas por largos periodos de cuarentena en sus casas.
Tal vez te gustaría leer: Muere acompañante de motociclista en accidente en Tulum; conductor se fuga
Los casos de abuso de autoridad, van desde quitar las llaves de sus casas, hasta instalar barras de hierro sobre las puertas para evitar la salida de los ciudadanos, quienes en muchos casos pasaron largos periodos de hambre pues hubo incluso retrasos y escasez al momento de hacer la entrega de los alimentos.
Asimismo, hubo caso de personas enfermas o adultos mayores que no pudieron acceder a atención médica debido a las complicadas restricciones.
Se espera que las autoridades adopten una estrategia más “suave”, que permita combatir el Covid sin violentar la libertad de los ciudadanos asiáticos.
Con información de El Financiero