InicioMundoCientíficos analizan nueva variante de la Covid-19; creen que se originó en...

Científicos analizan nueva variante de la Covid-19; creen que se originó en Perú o Chile

Publicado el

Científicos peruanos están estudiando una nuevavariante de la Covid-19 que al parecer se ha originado en Perú o en Chile y que probablemente ya se está “exportando” a otros países, afirmó el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama.

“De acuerdo con nuestro análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado el nombre C.37, correspondería casi al 40% de muestras que hemos procesado en Lima”, indicó Tsukayama en declaraciones publicadas este lunes en la página web de la emisora RPP Noticias.

El científico enfatizó que la información aún “es preliminar” y se ha encontrado como parte del proyecto de vigilancia genómica que se aplica en su país y permite procesar todos los meses “una muestra de aproximadamente cien genomas de Lima y del Perú”.

“Lo que estamos viendo es que en diciembre, más o menos, empieza a aparecer una variante que no habíamos visto antes en ninguna parte, que no es ni la británica, ni la de Brasil, ni la de Sudáfrica, sino que deriva de algo que ya viene circulando por aquí”, remarcó.

El origen y la propagación de la variante

Tsukayama sostuvo que la variante C.37 “está creciendo en Lima, entonces también en todo el Perú” y que también existe evidencia “de que se encuentra en ChileArgentinaColombiaEcuadorEstados Unidos y varios otros países de la región”.

“Todos estos datos son preliminares, pero tenemos una variante que se ha originado o en Perú o en Chile, pero que ya estaría exportándose a otras partes del mundo”, apuntó.

El experto reiteró que “la evidencia es muy preliminar”, por lo que actualmente no se puede confirmar que esta variante tenga “mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”.

“Lo único que sabemos es que empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú. Esto es una correlación”, acotó.

Tsukayama agregó que se requieren “más datos para verificar estas observaciones”, pero el C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia y que en Perú ha sido identificado en 10.2% de los mil 30 genomas procesados en 2020.

“Con los datos disponibles, no podemos asegurar si C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta”, expresó.

La segunda ola en Perú

Tsukayama también afirmó que “es imposible” predecir cuándo se llegará al pico de la segunda ola de la pandemia que actualmente golpea a Perú, que suma más de 1.7 millones de casos y se acerca a los 60 mil fallecidos.

Recordó que hace un mes y medio se consideraba que ya se había llegado a ese pico, porque hubo un descenso en los contagios, pero luego la enfermedad “ha vuelto a repuntar”.

El especialista dijo que todo depende de la capacidad de transmisión del virus, pero también del comportamiento de las personas, por lo que siempre existe la posibilidad de que “haya un nuevo repunte o de que empiece a caer y luego vuelva a subir”.

“Sabemos que esta pandemia se comporta de una manera impredecible”, concluyó.

(Con información de LatinUs).

spot_img

Noticias recientes

Netflix anunció la adquisición de “Soy Frankelda”, el primer largometraje de México en formato de stop-motion

Netflix anunció este viernes la adquisición oficial de los derechos de distribución de Soy...

Gobierno de Playa del Carmen mantiene presencia permanente en playas para prevenir delitos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de febrero de 2026.— El Gobierno de Playa...

Traumatólogos advierten que ser “therian” puede provocar graves lesiones en hombros y rodillas

Tras el crecimiento del fenómeno conocido como "therian", especialistas en traumatología de los Hospitales...

Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España se convierte en la iglesia más alta del mundo al superar los 170 metros

La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona alcanzó este viernes un hito histórico...

Noticias relacionadas

Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España se convierte en la iglesia más alta del mundo al superar los 170 metros

La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona alcanzó este viernes un hito histórico...

Video: Hombre entrena a perrito para que arroje basura en calles de Italia

Un hombre entrenó a su perrito para que arrojara bolsas de basura en calles...

Corte Suprema de Estados Unidos declara ilegales los aranceles impuestos por Donald Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este viernes 20 de febrero que el...