“El virus del mono” o también conocido como “herpes B” ha cobrado su primera víctima en China. Así lo han dado a conocer las autoridades de dicha nación asiática.
La persona que falleció a causa de este padecimiento se trata de un veterinario de 53 años de edad, quien trabajaba en un instituto en Beijing, China, el cual se especializa en en la cría de primates no humanos y en la investigaciones experimentales.
Se supo que este hombre habría disecado dos monos muertos a principios de marzo. Un mes después de ello este veterinario comenzó a experimentar náuseas y vómitos, seguidos de síntomas neurológicos.
“Como resultado, el paciente visitó al médico en varios hospitales, pero finalmente murió el 27 de mayo”, detalló el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China al informar sobre el caso.
Tras el deceso, los investigadores recogieron líquido cefalorraquídeo del veterinario en abril y lo identificaron como positivo al “virus del mono”, aunque las muestras de sus contactos cercanos sugirieron resultados negativos a la enfermedad.
Te puede interesar: Detectan caso de viruela de mono en Texas; usar cubrebocas evita contagio
Cabe resaltar que el “herpes B“, identificado por primera vez en 1932, es un virus prevalente en macacos que puede transmitirse por contacto directo y el intercambio de secreciones corporales –al igual que el virus del herpes simple (VHS) en los seres humanos– y tiene una tasa de mortalidad del 70 por ciento al 80 por ciento.
Los investigadores detallaron que aunque el riesgo de transmisión secundaria del “virus del mono” parece mínimo, sí se ha documentado previamente un caso de transmisión de persona a persona. De ahí que se manetndrá la vigilancia paa descartar otro caso.
Con información de RT.