En los últimos años, con la competencia cada vez más feroz entre las principales potencias mundiales, la industria automovilística de China ha acelerado significativamente su estrategia de expansión y ha elegido a México como uno de sus principales mercados.
México se ha convertido en la primera opción para que las compañías automotrices chinas salgan al extranjero.

De acuerdo con el análisis “Mapa de Calor Chino BitCar 2024”, en el país hay actualmente 25 marcas chinas de autos, de las cuales al menos 64% de las marcas chinas tienen financiamiento de entidades bancarias y 32% cuentan con financiera propia de la marca.
Cabe destacar que las 25 marcas chinas representan 8% de las ventas de autos que se registran en el país.

A continuación un listado de todas las marcas presentes, con su respectivo año de llegada al país:
- BAIC (2016)
- JAC Motors (2017)
- MG Motor (2020)
- Changan (2021)
- Chirey (2022)
- Haval (2023)
- Ora (2023)
- Great Wall Motor (2023)
- Omoda (2023)
- Geely (2023)
- BYD (2023)
- SEV (2023)
- Jaecoo (2024)
- Jetour (2023)
- GAC Motor (2023)
- Wey (2023)
- POER (2023)
- DFSK (2023
- Foton (2024)
- Exeed (2024)
- Tank (2024)
- Jiangling Motors Corporation Group (2024)
- Faw (2024)
- Bestune (2024)
- JIM (2024)
Asimismo, empresas automotrices chinas de la cadena industrial han anunciado sucesivamente el establecimiento de fábricas en México.
Gigantes europeos y estadounidenses como BMW y Tesla están compitiendo con las empresas automotrices chinas por el mercado mexicano.
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Tanto los datos como la realidad muestran que México se ha convertido en uno de los destinos de inversión más populares para la industria manufacturera de automóviles a nivel mundial.
Con información de El Economista y El Financiero