La justicia de Francia liberó al director ejecutivo de Telegram, Pável Dúrov, con una fianza de cinco millones de euros, después de cuatro días de interrogatorio por acusaciones de que la aplicación de mensajería está siendo utilizada para actividades ilegales.
Pável Dúrov fue detenido el sábado en el aeropuerto de Le Bourget, en las afueras de París, como parte de una investigación judicial abierta el mes pasado por 12 presuntas violaciones penales.
“Un juez de instrucción ha puesto fin a la detención preventiva de Pavel Durov y lo llevará ante el tribunal para una primera comparecencia y una posible acusación”, indicó un comunicado de la fiscalía de París.
Las acusaciones contra Durov, nacido en Rusia y ciudadano francés, incluyen que su plataforma se está utilizando para material de abuso sexual infantil y tráfico de drogas, fraude e instigación de transacciones del crimen organizado, y que Telegram se negó a compartir información o documentos con los investigadores cuando lo exige la ley.
La detención de Durov en Francia provocó indignación en Rusia, y algunos funcionarios del gobierno dijeron que está motivada por fines políticos y de prueba del doble rasero de Occidente en materia de libertad de expresión.
Tal vez le pueda interesar: Detienen en Francia a Pável Dúrov, fundador de Telegram por delitos relacionados con la aplicación
La protesta ha sorprendido a los críticos del Kremlin porque en 2018 las propias autoridades rusas intentaron bloquear la aplicación Telegram, pero fracasaron, y retiraron la prohibición en 2020.
Con información de CNN