Descubren casos de trasplantes ilegales de órganos en un hospital de Bulgaria

42
Foto: Cortesía

Mundo.- El ministro de Salud interino de Bulgaria, Stoycho Katsarov, despidió este viernes la administración de uno de los mayores hospitales de la capital, Sofía, donde según el alto cargo se llevaron a cabo trasplantes de órganos ilegales.

En Bulgaria solo se permiten trasplantes de donantes vivos que tengan vínculos familiares con los receptores.

No obstante, de acuerdo con Katsarov, durante los últimos dos años los cirujanos del hospital Lozenetz realizaron al menos 14 trasplantes de riñón con órganos de donantes procedentes de Ucrania y Moldavia que estaban destinados a sus supuestos ‘tíos’ o ‘tías’ de países como Israel, Japón, Alemania y Omán.

“Hay razones para creer que los donantes y los receptores no eran familiares”, declaró Katsarov, agregando que se cree que los destinatarios de los órganos habían presentado identificaciones falsas.

El ministro interino también mencionó otro caso en el que los cirujanos supuestamente realizaron un trasplante de un donante fallecido, lo que tampoco es permitido bajo la legislación búlgara.

Además, en lugar de trasplantar el órgano al primer paciente de la lista de espera, se le entregó al cuarto, que ocupaba un lugar destacado en la administración estatal, según Katsarov.

Por otra parte, una investigación interna reveló que el hospital había exigido al fondo del seguro médico público que proporcionara sumas de dinero fraudulentamente grandes.

Actualmente el caso está siendo investigado.