Arqueólogos recurrieron a la Inteligencia Artificial para detectar los restos de una misteriosa estructura subterránea en Saruq Al Hadid, Arabia Saudita.
La vasta extensión de desierto, más conocida como “El Barrio Vacío”, tiene 250 mil millas cuadradas de dunas de color ocre.
El desierto es la mayor superficie de arena continua del mundo. Ocupa más de una cuarta parte del área total de Arabia Saudita y presenta una topografía variada. Rubʿ al-Khali, una de las regiones más secas del mundo, está prácticamente deshabitada y en gran medida inexplorada.
Las duras condiciones del desierto a menudo pueden ocultar posibles sitios antiguos.
Sin embargo, investigadores de la Universidad Khalifa de Abu Dabi han desarrollado una solución de alta tecnología para facilitar la búsqueda.
El equipo creó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar imágenes recopiladas por un radar de apertura sintética (SAR), una técnica de imágenes satelitales que utiliza ondas de radio para detectar objetos ocultos debajo de superficies que incluyen vegetación, arena, suelo y hielo.
Añadió que la tecnología tenía una precisión de 19 pulgadas y podía crear modelos 3D de la estructura esperada para dar a los arqueólogos una mejor idea de lo que está enterrado debajo.
Tradicionalmente, los arqueólogos han utilizado estudios terrestres para detectar sitios potenciales, mientras que las imágenes ópticas de satélite han ganado popularidad para buscar características inusuales en grandes áreas.
Sin embargo, la nueva tecnología de Inteligencia Artificial facilitará la búsqueda.
La Universidad Khalifa no es la única que utiliza inteligencia artificial para detectar sitios potenciales.
Amina Jambajantsan, estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck, está utilizando el aprendizaje automático para acelerar el “tedioso trabajo” de buscar a través de imágenes satelitales y de drones de alta resolución sitios potenciales de interés.
Mientras tanto, investigadores de la Universidad de Yamagata han estado utilizando tecnología de inteligencia artificial para descifrar los geoglifos de la civilización Nazca en Perú.
Por otro lado, los especialistas mencionaron que realizarán una excavación arqueológica en Saruq Al Hadid para confirmar su descubrimiento, así como para validar su algoritmo.
La Autoridad de Cultura y Artes de Dubái comentó que se planea usar dicho sistema en caso que los especialistas encuentren los restos enterrados en el sitio arqueológico.
Tal vez le pueda interesar: ¡Sin autos! Así será la ciudad futurista que Arabia Saudita pretende construir
Por su parte, la arqueóloga Diana Francis declaró que se planea “exportar la tecnología a otras zonas, especialmente a Arabia Saudita, Egipto y quizás también a los desiertos de África”.
Con información de RT