InicioMedio AmbienteDeslaves en Etiopía tras fuertes lluvias; van más de 200 muertos

Deslaves en Etiopía tras fuertes lluvias; van más de 200 muertos

Publicado el

Carlos Águila Arreola

Una serie de deslaves de tierra en el distrito de Gofa, al sur de Etiopía, ha provocado la muerte de al menos 229 personas hasta ahora, de acuerdo con informes de las autoridades civiles y de Protección Civil.

“Hasta ahora se han encontrado los cadáveres de 229 personas entre los afectados por el deslizamiento de tierras, y el número de víctimas mortales puede aumentar”, declaró Mesker Miteku, jefe del distrito de Gofa, a unos 470 kilómetros de la capital etíope Adís Abeba.

Afirmó que el alud afectó en principio a nueve casas que quedaron destruidas tras las fuertes lluvias la noche del domingo al lunes, lo que movilizó a residentes y a los cuerpos de rescate para auxiliar a las personas que habían quedado atrapadas.

El jefe del Comité de Respuesta de Emergencias de la zona, Habtamu Fetena, declaró que siguen buscando a los desaparecidos, momento en el que se produjo un segundo deslizamiento de tierra mientras se realizaban las operaciones de rescate.

Los aluviones se produjeron durante la tarde-noche del lunes, mientras la comunidad buscaba a posibles víctimas de las fuertes lluvias, de acuerdo con el periódico etíope Addis Standard.

Un voluntario, Kasahun Abayneh, declaró al impreso que “hasta el momento se han encontrado 10 supervivientes que ya están recibiendo atención médica”, mientras las familias reconocen los cadáveres y los cuerpos no reclamados son enterrados.

En un mensaje difundido en la red social X, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), con sede justo en Adís Abeba, lamentó el accidente y ofreció sus condolencias.

Etiopía y los otros países del Cuerno de África han sido fuertemente golpeados en los últimos años por fenómenos climáticos extremos agravados por el cambio climático, como inundaciones o sequías, que han dejado miles de muertos.

spot_img

Noticias recientes

Google firma como patrocinador principal de la Selección Argentina de Futbol

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el gigante tecnológico Google sellaron este jueves...

Mueren seis personas sepultadas tras colapso de asilo de ancianos en Brasil

La tragedia sacudió a la ciudad de Belo Horizonte, Brasil este jueves cuando el...

Video: Exhiben a restaurante del Centro Histórico de la CDMX por cobrar la “vista turística”

Un restaurante ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México se volvió...

Sujeto golpea a su pareja tras reclamarle por no ir a trabajar en Gómez Palacio, Durango

Un sujeto golpeó a su pareja tras reclamarle por no ir a trabajar en...

Noticias relacionadas

Mueren seis personas sepultadas tras colapso de asilo de ancianos en Brasil

La tragedia sacudió a la ciudad de Belo Horizonte, Brasil este jueves cuando el...

Video: Rompen el brazo a exmarine que protestaba en Senado de Estados Unidos por guerra contra Irán

Varios oficiales y un senador le rompieron el brazo a un veterano de Estados...

Video: Mujer arroja agua hirviendo a un niño de cinco años en India

Un video muestra el momento en que una mujer arroja agua hirviendo a un...