Carlos Águila Arreola
Una serie de deslaves de tierra en el distrito de Gofa, al sur de Etiopía, ha provocado la muerte de al menos 229 personas hasta ahora, de acuerdo con informes de las autoridades civiles y de Protección Civil.
“Hasta ahora se han encontrado los cadáveres de 229 personas entre los afectados por el deslizamiento de tierras, y el número de víctimas mortales puede aumentar”, declaró Mesker Miteku, jefe del distrito de Gofa, a unos 470 kilómetros de la capital etíope Adís Abeba.
Afirmó que el alud afectó en principio a nueve casas que quedaron destruidas tras las fuertes lluvias la noche del domingo al lunes, lo que movilizó a residentes y a los cuerpos de rescate para auxiliar a las personas que habían quedado atrapadas.
El jefe del Comité de Respuesta de Emergencias de la zona, Habtamu Fetena, declaró que siguen buscando a los desaparecidos, momento en el que se produjo un segundo deslizamiento de tierra mientras se realizaban las operaciones de rescate.

Los aluviones se produjeron durante la tarde-noche del lunes, mientras la comunidad buscaba a posibles víctimas de las fuertes lluvias, de acuerdo con el periódico etíope Addis Standard.
Un voluntario, Kasahun Abayneh, declaró al impreso que “hasta el momento se han encontrado 10 supervivientes que ya están recibiendo atención médica”, mientras las familias reconocen los cadáveres y los cuerpos no reclamados son enterrados.
En un mensaje difundido en la red social X, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), con sede justo en Adís Abeba, lamentó el accidente y ofreció sus condolencias.
Etiopía y los otros países del Cuerno de África han sido fuertemente golpeados en los últimos años por fenómenos climáticos extremos agravados por el cambio climático, como inundaciones o sequías, que han dejado miles de muertos.