Diana Trujillo; de limpia casas a líder de la NASA

En el marco del octavo aniversario de la llegada a Marte del vehículo de exploración espacial “Curiosity”, la historia de Diana Trujillose ha popularizado en diversos medios de comunicación, pues de ser una mujer con menos de 300 dólares en el bolsillo, se convirtió en líder de la NASA.

Diana Trujillo migró desde Cali, Colombia, de donde es originaria, a Estados Unidos en busca de una vida mejor para su familia, por lo que empezó limpiando casas, aprendió el idioma, y se metió a estudiar la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Florida, la cual pagaba de sus ganancias como colaboradora del hogar.

Tiempo después. debido a sus buenas calificaciones le otorgaron una beca completa. En la Universidad de Florida uno de sus profesores la impulsó para que desarrollara una pasantía en la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EU, más conocida como NASA, donde se convirtió en la primera migrante hispanoamericana en colaborar con ese programa.

Posteriormente, Diana Trujillose convirtió en la mujer que lideró la misión de la NASA que llegó al “planeta rojo” el 6 de agosto de 2012, “Curiosity”, tras ser lanzado en noviembre de 2011, con lo que pudo llevar a su madre a EU.

Diana confesó que se vio obligada a migrar a la Unión Americana debido a que su padre los dejó sin nada a ella y a su madre.

“Dije, yo me voy primero, así consigo dinero y trato de ayudarla. Luego vuelvo por ella y mis hermanos”, declaró en una entrevista al diario La Opinión de Los Angeles.

Con información de Telediario