Más
    InicioMundoEl mito de Li Ching-Yuen, el hombre que dicen que vivió más...

    El mito de Li Ching-Yuen, el hombre que dicen que vivió más de 200 años

    PUBLICADO EL

    Se llamaba Li Ching-Yuen. Su historia se ha hecho famosa pues hay quienes han asegurado que llegó a vivir más de 200 años. Sin embargo el dato nunca se pudo verificar del todo. Pese a ello sí vivió mucho tiempo y su historia es muy interesante.

    Algunos registros indican que Li Ching-Yuen nació en China el 3 de mayo de 1677. Sin embargo él mismo señaló que en realidad nació en 1736. Y dado que su muerte ocurrió en 1933, habría llegado a vivir 197 o 256 años, cifras sin duda sorprendentes. Aunque en realidad especialistas en el tema de la Gerontología (dedicada a estudiar la vejez y lo relacionado con ella) consideran la historia en realidad como un mito. Pero no por ello deja de ser interesante su vida.

    De entrada hay dos versiones sobre su nacimiento. Una dice que habría nacido en 1677. Un amigo suyo tenía incluso un documento que esta persona le habría mostrado al propio New York Times. Aunque el propio Li dijo que nació en 1736.

    Nació en el tiempo de la Dinastía Qing. Siendo niño aprendió artes marciales y empezó a viajar por China recolectando hierbas medicinales así como piedras de colores.

    Desde joven aseguran que se volvió un practicante de la “alquimia interna”, en la que se ingieren los ingredientes, los cuales se mezclan cuando la persona comienza a hacer ejercicio. Esto lo llevaba a cuando mientras residía en el templo taoísta Yu Qing en la montaña Lao Shan.

    EL TAOÍSMO, LA INMORTALIDAD

    El taoísmo es una tradición filosófica y espitirual originaria de China que trata de vivir en armonía con el “tao”, el cual puede ser entendido como vía o camino. Naturalidad, simplicidad, espontaneidad, compasión, frugalidad y humildad son unos de los valores que se practican.

    Su fin es la “inmortalidad”, pero no entendido como un vivir para siempre, sino más bien como ser longevos estando en plenitud, lo más sanos posibles, lo que al parecer intentó y logró Li Ching-Yuen.

    NO DORMÍA

    El propio Li Ching-Yuen afirmaba que había dejado de lado el hábito del sueño, que no dormía. E incluso ya siendo alguien de casi 100 años se le podía ver con una complexión fuerte, una mente lúcida y con movimientos ágiles.

    Gracias a sus extensos conocimientos en botánica fue consejero táctico militar e incluso instructor de artes marciales. Y cuando se retiró se fue a vivir a las montañas del Tibet, donde dicen que se la pasaba recolectando hierbas medicinales que le permitían seguir siendo jovial y estar sano. Sobrevivió según algunas historias a 23 o 24 esposas.

    BREVE RECUENTO DE SU LARGA VIDA

    Estos son algunos de los momentos de la vida de Li Ching-Yuen contados por el general Yang Sen, quien lo conoció en persona.

    A los 13 años empezó a recolectar hierbas. A los 51 se hizo asesor táctico y topógrafo en el Ejército. A los 78 se retiró de su carrera militar y se dedicó de nuevo a la recolección de hierbas. Se dice que hubo documentos del Ejército de China en los que le felicitaron por sus cumpleaños 100, 150 y 200.

    Un periódico del 12 de octubre de 1929 cuenta la increíble historia de Li Ching-Yuen y su supuesta longevidad. La publicación es del Evening Independent que retoma la información del Miami Herald.

    Hay una versión que un investigador de una universidad descubrió los supuestos reconocimientos del Ejército chino, pero de esta supuesta escuela, la Universidad de Minkuo, no hay ningún otro dato más que la mención relacionada con el mito de este longevo personaje. Por lo que no es algo verificado.

    Medios reportaron su historia. El North China Daily News y Shanghai Declaration News fueron los medios chinos que hablaron de él por primera vez. Después otros medios como el The New York Times y la revista Time lo retomaron en 1929. Ambas publicaciones estadounidenses podrían haber informado acerca de la muerte de Li Ching-Yuen el 6 de mayo de 1853. Es decir, varios años antes de cuando según ocurrió, en 1933.

    Antes, en 1828 y 1940 se publicaron un libro y un artículo sobre él y sus enseñanzas.

    Te puede interesar: El hombre más viejo del mundo: Un español de 112 años, según el Guinnes

    Las únicas fotos conocidas de él se tomaron en 1897. Y dicen que tras tomarse las imágenes más gente quiso llegar a conocerlo, pero a algunos les dijeron que ya había muerto. Lo que aumenta la confusión.

    En resumen, sí es un hombre que vivió mucho y sí recogía plantas y era botánico y practicó la alquimia, pero el afirmar que llegó a vivir 100, 150 o más de 200 años es algo más que nada fantástico, un mito. No hay pruebas de ningún tipo que documente que en realidad Li Ching-Yuen sí vivió los 197 o los 256 años que algunos afirman.

    Pese a todo ello su historia no deja de ser fascinante. Y algo es cierto: los taoístas y los botánicos sí realizan prácticas que les permiten mantenerse vitales, sanos y vivir mucho tiempo, pero no tanto como siglo y medio o más.

    Con información e imágenes de Wikipedia, The New York Times y The Evening Independent.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Niña genio colaborará con la agencia espacial mexicana

    La joven niña prodigio publicó a través de sus redes sociales, el honor que...

    Violencia en Baja California: queman cuatro vehículos más en Ensenada

    En las últimas horas se registra la quema de cuatro vehículos y un bloqueo...

    Feminicidio en la Región 252 de Cancún

    Cancún.- El cuerpo asesinado de una mujer fue hallado hoy envuelto en sábanas en...

    Rubí Pacheco Pérez se perfila para ser la próxima presidenta del Ieqroo

    Rubí Pacheco Pérez se perfila para ocupar el cargo de consejera presidenta del Ieqroo,...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Niña genio colaborará con la agencia espacial mexicana

    La joven niña prodigio publicó a través de sus redes sociales, el honor que...

    Violencia en Baja California: queman cuatro vehículos más en Ensenada

    En las últimas horas se registra la quema de cuatro vehículos y un bloqueo...

    Feminicidio en la Región 252 de Cancún

    Cancún.- El cuerpo asesinado de una mujer fue hallado hoy envuelto en sábanas en...