Ellas son mujeres afrodescendientes más poderosas de hoy

222
Imagen: armaniasia | Black Art | Pinterest | Ar

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Hoy se conmemora el Día Internacional de las mujeres afrodescendientes, recordando que el 25 de julio de 1992, se reunieron en República Dominicana mujeres de 32 países de América Latina y el Caribe, para celebrar el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribenãs con el fin de enfrentar el racismo desde una perspectiva de género y aportar ideas para crear políticas públicas de inclusión y equidad, por tanto, hoy recordamos a las mujeres afroamericanas más poderosas.

Ochenta millones de afroamericanos

En América Latina y el Caribe, se calcula una población de 80 millones de personas de orígenes o ascendencia afroamericanas.

De esa población hay mujeres que se han convertido en ejemplos de éxito y han alcanzado el poder en la comunidad, para que su voz se escuchada y admirada. Lo hacen posible desde distintos rubros y escalas.

En medios audiovisuales

En la televisión norteamericana podemos citar a la conductora que se ha convertido en toda una líder popular, Oprah Winfrey, recién contratada por la compañía Apple para desarrollar proyectos audiovisuales, mediante un contrato que ronda los 100 millones de dólares.

También a la guionista Shonda Rhimes, creadora de exitosas series como Grey’s Anatomy y reina del horario estelar reina del horario del canal ABC en Estados Unidos, mujer cuyo talento es bien remunerado y que de éxitos televisivos ha aceptado jugosos contratos para trabajar en proyectos de cine y televisión para la plataforma de striming Netflix.

Además, podemos citar a figuras que han llegado a pisar la alfombra roja de los premios Óscar como: Halle Berry, Vanessa Williams, Jennifer Hudson, Lupita Nyong’ o, Viola Davis, etc.

Queridas por el pueblo

Una de las mujeres más queridas del mundo es la ex primera dama de EE.UU. Michelle Obama, una mujer poderosa que pese a las presiones que implica ser una figura pública internacional, siempre ha mantenido su sencillez.

Otra mujer afroamericana que hizo historia en San Francisco, Estados Unidos, es London Breed, quien logro tener la alcaldía y ser la primera afroamericana en gobernar ese estado, uno de los más poderosos del país.

Cantantes

Si se trata de intérpretes contemporáneos, hay que nombrar a Beyoncé, una de las mujeres de raza negra en todo el mundo y ejemplo de empoderamiento femenino.

Pero en la música, es interminable la lista de afroamericanas que han hecho historia por su enorme talento, como Nina Simone.

Tampoco es posible olvidar en la historia musical a Witney Houston, Tina Turner, Aretha Franklin,Donna Summer, Tracy ChapmanElla Fiztgerald, a la negrita con tumbao Celia Cruz, a Omara Portuondo, etc.

Lamentable actitud

Pero infortunadamente, no puede faltar el sinsabor si de género y ser afroamericana se trata, pues en al ámbito de las pasarelas, recientemente, la modelo Joia Talbott publicó un vídeo en Facebook donde acusa de discriminación a una de las firmas que participa en la Semana de la Moda de baño de Miami.

Dicha firma no dejó participar a 15 modelos afroamericanas en el casting para desfilar, por tanto en este día hay que reflexionar sobre lo que falta como sociedad para entender que todos somos distintos pero como seres humanos debemos tener las mismas oportunidades.

 

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados