El empresario chino-estadounidense Justin Sun cumplió con su promesa de comerse la obra de arte que recién adquirió y que está valuada en 6.2 millones de dólares.
Fue este viernes, en un evento realizado en un hotel de lujo en Hong Kong, que el fundador de la plataforma de criptomonedas “Tron”, sorprendió a todos al devorar la banana pegada a una pared con cinta adhesiva, conocida como “Comedian“.
Para que su promesa fuera documentada, el empresario citó a decenas de periodistas e influencers, a los que les ofreció un breve discurso, calificando la obra como “icónica” y estableció paralelismos entre el arte conceptual y las criptomonedas.
“Es mucho mejor que las otras bananas”, comentó tras probar el primer bocado, añadiendo que la fruta estaba “realmente buena”.
La provocativa obra de Maurizio Cattelan
Creada por el artista italiano Maurizio Cattelan, Comedian se compone simplemente de un plátano pegado a una pared con cinta adhesiva plateada. Cattelan, conocido por sus obras controversiales, diseñó esta pieza para cuestionar las nociones tradicionales del arte y su valor.
La obra ha generado un amplio debate desde su debut en 2019, cuando se exhibió por primera vez en una feria de arte en Miami. En esta ocasión, uno de sus tres ejemplares fue subastado la semana pasada en Nueva York por 6.2 millones de dólares, venta organizada por la prestigiosa casa Sotheby’s.
¿Comérsela también es arte?
Durante su discurso, Sun confesó que al ganar la subasta, experimentó incredulidad después de los primeros segundos, pero rápidamente decidió que se comería el plátano. Según explicó durante el evento, esta acción formaría parte de la historia de la obra.
El concepto de Comedian incluye un certificado de autenticidad y las instrucciones para reemplazar la banana cuando comienza a descomponerse, lo que refuerza su naturaleza efímera y conceptual.
Asimismo, en su intervención, Justin Sun relacionó la obra con el arte NFT y la tecnología blockchain, destacando que muchas creaciones modernas existen únicamente como propiedad intelectual o en plataformas digitales, más allá de su representación física. Para él, Comedian es un puente entre las ideas tradicionales y las formas innovadoras del arte.
También te puede interesar: Venden obra del plátano pegado a la pared con cinta adhesiva por más de 6 mdd en una subasta
Para finalizar el evento, cada uno de los asistentes recibió una banana y un rollo de cinta adhesiva, como recuerdo del singular acto y un gesto que reforzó lo irónico que puede ser el arte en la era contemporánea.
También, Sun aprovechó la ocasión para anunciar una inversión de 30 millones de dólares en World Liberty Financial, una plataforma de préstamos en criptomonedas respaldada por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.