Las 170 focas fueron encontradas muertas y algunas sin piel, aunque aún no se sabe con exactitud cuál fue la causa, se sospecha de la caza ilegal o la contaminación.
Tras encontrar 170 focas muertas en las orillas del mar Caspio, Rusia decidió investigar sobre lo sucedido, pue eta especie del Caspio fue declarada como especie amenazada desde 2008 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En tanto, miembros del Instituto de Ecología y Evolución declararon que las focas del Caspio fueron encontradas a lo largo de grandes tramos en la costa.
“170 animales muertos fueron hallados a lo largo de decenas de kilómetros en la costa. El 90% se trataba de ejemplares jóvenes que no superan los 80 centímetros, lo que quiere decir que tenían al menos 2 años”, expresó Instituto de Ecología y Evolución.
Y es que aunque aún no existe una razón verificada de la muerte de las focas en el mar Caspio, hay dos versiones de los hechos desde donde partirán las investigaciones.
La muerte de las 170 focas pudo haber sido causada por la caza ilegal, explica el gobierno de Rusia.
“La causa más probable de su muerte son las redes de pesca. Después de que quedaron atrapadas, se les quitó la piel a la mayoría y se tiraron al mar”, declaró el Gobierno de Rusia.
Por su parte, Alexandr Kzlov, ministro de Recursos Naturales, comentó que quien hizo la caza intentó borrar las huellas de lo ocurrido y que hay una gran probabilidad de que las focas quedarán atrapadas en su camino de migración. Además, señala que es muy grave lo sucedió.
Por otra parte, miembros de Instituto dijeron que la muerte también pudo haber sido debido a la liberación de gas natural. Esta y toda la información recabada sobre la muerte de las focas del Caspio (fotografías y coordenadas) ya fue entregada para su investigación.
La Oficina Fiscal del Medioambiente y el Servicio Federal de Supervisión de los Recursos Naturales, serán los encargados de darle conclusión al caso.
Caza ilegal de focas del Caspio
De acuerdo con la agencia TASS, a finales del 2020 también fueron halladas 300 focas del Caspio en la República de Daguestán, en Rusia. Además de dos casos más registrados en 2012 y 2016, pese a que en 2008 la especie de la foca del Caspio fue declarada como una especie amenazada por la UICN.
Antes de que esta especie estuviera bajo amenaza, existían más de un millón de ejemplares, ahora se estima la existencia de 68 mil focas adultas, y son amenazadas por la caza, pero principalmente por la contaminación industrial que las hace estériles.
La reacción de esterilidad en las focas del Carpio se debe a la contaminación de la industria petrolera por desechos de residuos radiactivos e industriales, así como por aguas residuales desechadas en el mar Carpio.
Con información de EFE