Un enorme diamante de 2 mil 492 quilates, la segunda piedra más grande del mundo, ha sido recuperado de una mina en Botsuana.
La piedra, hallada en la mina Karowe, operada por la canadiense Lucara Diamond Corp, aún no ha sido evaluada a fondo y no está claro si producirá gemas de la más alta calidad.
Sin embargo, es casi del mismo tamaño que el diamante Cullinan de 3 mil 106 quilates, el más grande del mundo, que fue descubierto en Sudáfrica hace casi 120 años.
El diamante, que aún no tiene nombre, fue presentado al mundo en la oficina del presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi. Pesa aproximadamente medio kilogramo y Masisi fue uno de los primeros en tenerlo en sus manos.
“Es sobrecogedor. Tengo suerte de haberlo visto en mi vida”, dijo Masisi. Las autoridades advirtieron que era demasiado pronto para valorar la piedra o decidir cómo se vendería.
Otro diamante más pequeño de la misma mina en Botsuana se vendió por 63 millones de dólares en 2016, un récord para una gema en bruto.
Naseem Lahri, director ejecutivo de Lucara Diamond Corp, la empresa minera canadiense que encontró el diamante, comentó: “Estoy muy orgulloso. Es un producto de Botswana”.
Lucara dijo que era una piedra de “alta calidad” y que se encontró intacta. Fue localizada utilizando tecnología de rayos X diseñada para encontrar diamantes grandes y de alto valor.
Tal vez le pueda interesar: Enigma: El diamante negro más grande del mundo
Botswana, un país de 2.6 millones de habitantes situado en el sur de África, es el segundo mayor productor de diamantes naturales, después de Rusia, y ha desenterrado todas las piedras más grandes del mundo en los últimos años.
Con información de AP