EU con el mayor desempleo desde la Gran Depresión; 20 millones sin trabajo en abril

71
Desempleo en Estados Unidos
Desempleo en Estados Unidos

¡Estados Unidos registra la cifra más alta de desempleo desde la Gran Depresión! Lo que ha alarmado a los especialistas respecto al panorama que podría venir en los próximos meses en esa nación y en otros países tras la pandemia por coronavirus o Covid-19.

La desaceleración laboral subió del 4.4 por ciento en marzo al 14.7 por ciento en abril tras la pérdida de más de 20 millones de empleos por la crisis del coronavirus. Los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense indican que es el mayor nivel desde la Gran Depresión, superando también las tasas de la recesión de 2008, de la llamada crisis inmobiliaria.

Esto contrasta pues dos meses antes, en febrero, el desempleo alcanzaba un mínimo histórico del 3.5 por ciento. Así de drástico ha sido el cambio debido al coronavirus.

Hasta 20.5 millones de personas perdieron su empleo en abril, según los datos del Departamento de Empleo publicados este viernes. La pandemia ha borrado en un solo mes todos los empleos creados después de la Gran Recesión de 2008 y 2009. Durante aquella crisis, Estados Unidos perdió 8.7 millones de empleos, alcanzando la tasa de paro un pico máximo del 10% en octubre de 2009. Fue la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora, la pérdida es el doble y solo en un mes.

SEGURO

Hay que resaltar otro dato: en Las últimas siete semanas más de 33 millones de norteamericanos han solicitado a su gobierno el seguro por desempleo.

Entre lo poco positivo está el hecho de que el 78.3 por ciento de los encuestados calificó de temporal su pérdida de empleo, mientras que solo el 11.1 por ciento respondió que era permanente.

Se trata de un dato inusualmente alto, la mayor tasa de despidos temporales desde la década de los 60. En marzo, solo el 25.5 por ciento de los desempleados calificó su despido como temporal.

Te puede interesar: Bautizan crisis por Covid-19 como “El Gran Confinamiento”, podría ser 30 veces peor que la “Gran Depresión”

Eso indica que muchos empleos podrían volver cuando se reabra la economía y, por tanto, que la recuperación puede ser más rápida. Así lo ha anticipado el presidente Donald Trump durante una entrevista este viernes por la mañana en Fox News. “Todos esos empleos volverán, y volverán muy pronto”, ha dicho. Pero un empeoramiento del panorama económico podría convertir muchos de esos despidos temporales en permanentes.

Habrá que espera a ver cuál es el panorama económico para Estados Unidos y para el resto del mundo, incluido México en cuanto a desempleo, donde lamentablemente se han perdido y probablemente se seguirán perdiendo empleos

DEJA UN COMENTARIO

comentarios