Un excirujano de Francia de nombre Joël Le Scouarnec, acusado de delitos de violencia sexual contra cerca de 300 pacientes menores de edad en una decena de hospitales, reconoció en el primer día de su juicio y a través de su abogado “su responsabilidad en la gran mayoría de los actos” de abuso.
“En ningún caso el señor Le Scouarnec pretende eludir sus responsabilidades”, añadió el abogado defensor del antiguo cirujano de unos 75 años que es juzgado en un tribunal de la ciudad de Vannes por posibles delitos cometidos entre 1989 y 2014 en hospitales del oeste de Francia.
Al respecto, las autoridades localizaron a sus presuntas víctimas, con una edad media de 11 años en el momento de los hechos, gracias a que el cirujano recogía parte de los hechos y dejaba registros en su diario, el cual fue incautado durante un cateo a su domicilio en el año 2017 después de que un vecino de seis años lo acusara de violación.
En los escritos quedan detallados los nombres de las víctimas, sus edades e incluso la dirección de sus domicilios, así como el método de violencia empleado contra ellos, a menudo bajo la apariencia de formar parte de un tratamiento médico. Muchas víctimas habrían sufrido amnesia traumática o borrado parcial de la memoria.
El cirujano de Francia Le Scouarnec será juzgado por 111 violaciones y 189 agresiones sexuales, agravadas por el hecho de haber abusado de su autoridad como médico. Está previsto que el juicio se desarrolle a lo largo de cuatro meses, y el cirujano se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión, recogen medios de esa nación.
Anteriormente, el excirujano ya había sido condenado en 2020 a 15 años de prisión por delitos de violación y agresión sexual contra cuatro menores, incluidas dos sobrinas.
Por su avanzada edad, es poco probable que vaya a cumplir toda su condena en prisión, por lo que al menos sus víctimas podrían tener la certeza de que si es sentenciado ya nunca saldrá de la prisión en Francia.
Te puede interesar: Va a juicio sujeto que drogó a su esposa y permitió que la violaran más de 50 personas en Francia
Se trata de un nuevo caso que ha indignado a los galos, tal como sucediera hace unos meses con Dominique Pelicot, de 71 años, y quien durante años permitió que más de 50 sujetos violaran a su esposa, a quien drogaba para que nunca se enterara de lo que le hacían.
Mientras él ha sido repudidado y sentenciado, al igual que los responsables de la violación, su exmujer, Giselle Pelicot, ha sido considerada una sobreviviente y una valiente mujer.
Con información de Europa Press y FranceInfo.