Ciudad del Vaticano.- El Vaticano anunció el fallecimiento del Papa Francisco, quien murió a los 88 años en Roma. Su deceso marca el final de un papado profundamente transformador en la historia de la Iglesia católica.
El Papa, de origen argentino y cuyo nombre secular era Jorge Mario Bergoglio, fue elegido en marzo de 2013, convirtiéndose en el primer pontífice proveniente de América Latina, el primero jesuita y el primero no europeo en más de doce siglos.
En los últimos meses, Francisco enfrentó complicaciones respiratorias derivadas de una antigua intervención pulmonar.
Había sido dado de alta del hospital Gemelli el 23 de marzo, pero su salud continuó deteriorándose.
Su última aparición pública ocurrió apenas el domingo pasado, cuando saludó a los fieles durante la misa de Pascua desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
El Cardenal Kevin Farrell expresó que “nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados. Encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios”.
Miles de fieles ya se han congregado en la Plaza de San Pedro para rendirle homenaje. Se prevé que el funeral se realice dentro de tres días.
Además: Lanzan el helado “Aleluya” en homenaje a la recuperación del Papa Francisco
Durante su pontificado, Francisco abogó por una Iglesia más humilde, inclusiva y cercana a las causas sociales. Su legado incluye llamados constantes a la paz, la justicia, la protección del medio ambiente y la defensa de los más vulnerables.