FOTOS: Tifón Rai deja al menos 31 muertos y más 328 mil desplazados en Filipinas

El tifón Rai dejó al menos 31 muertos y más de 328 mil desplazados en la zona central del archipiélago en Filipinas.

El tifón Rai, llegó a Filipinas este jueves y para salir este sábado, ha dejado al menos 31 muertos y más de 328 mil desplazados en la zona central del archipiélago, informó la agencia de desastres.

Tifón deja graves afectaciones en Filipinas

De acuerdo con su último informe, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés) señaló que de los desplazados sólo 2 mil 283 se encuentran en centros de evacuación, mientras que hay 193 localidades sin electricidad y 22 carreteras dañadas.

En tanto, los daños, inundaciones y corrimientos de tierra provocados por el tifón también han cortado las telecomunicaciones en 222 localidades, mientras que hay 22 carreteras afectadas.

El embate del tifón, conocido como Odette en el país y el decimoquinto en llegar a Filipinas este año, pasó por unas nueve islas donde arrancó los techos y provocó daños en numerosos edificios.

El tifón, que tocó tierra el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, bajó la intensidad este sábado con vientos de hasta 185 km/h y salió de Filipinas hacia el mar de China Meridional.

“Todo está devastado” en Filipinas

El corte de carreteras y las inundaciones han dificultando las tareas de los equipos de rescate en islas como la de Siargao, que ha quedado muy dañada debido a las inundaciones.

“Alrededor del 90% de la población de 180 mil personas se han visto afectadas”, dijo hoy el diputado por Surigao del Norte, Francisco José Matugas, según el canal GMA y agregó:

“Todo está devastado. Hasta donde puedo ver, aunque de manera limitada, no veo ningún edificio intacto. Los edificios de cemento no tenían tejado o estaban medio derruidos”.

El diputado agregó que el 80% de los edificios municipales están gravemente dañados, aunque el hospital solo tiene desperfectos leves, y calculó los daños por el tifón en Siargao en unos 20 millones de pesos (unos 400 millones de dólares o 356 millones de euros).

Cabe mencionar que un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan, el mayor de la historia reciente de Filipinas. En noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7 mil personas y dejando a 200 mil familias sin hogar.

Y es que Filipinas es uno de los países más vulnerables a la crisis climática debido a los desastres naturales. Además, se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula alrededor del 90% de la actividad sísmica y volcánica del planeta.

Con información de EFE

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios