Nicaragua: El huracán “Iota”, que tocó tierra como categoría 1 en Nicaragua, dejó severos estragos en comunidades de aquél país, al haber desbordamientos y fuertes vientos y lluvias. Ahora este fenómeno se ha degradado a tormenta tropical.
El huracán “Iota”, tocó tierra internándose en territorio nicaragüense y se degradó a categoría 1.
#AHORA #Matagalpa | Autoridades del CODEPRED brindan informe sobre los daños que han causado las lluvias que han caído sobre el territorio nacional.
Solo reportan daños menores y no hay pérdidas humanas. pic.twitter.com/9frvoqijkw
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 17, 2020
En algunas comunidades el agua alcanzó niveles altos dados los desbordamientos de El Dorado y otros cauces importantes; además de los devastadores vientos que provocaron el desplome de techos y casas.
https://twitter.com/BesosPlacer/status/1328814836067733514
Este fenómeno natural ha dejado miles de damnificados, y por fortuna no se han reportado fallecidos hasta ahora.
Esta es la situación que están viviendo las familias al ser azotadas por las ráfagas de vientos y lluvias de #Iota, las autoridades de Jinotega Norte realizan traslado a lugares seguros en el sector A de Bocay. pic.twitter.com/EOoOQeolu5
— El 19 Digital (@el19digital) November 17, 2020
Cabe decir que por su dirección y distancia, las bandas nubosas que se desprenden de este sistema tropical, empiezan a influenciar las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán y estado de Quintana Roo.
TORMENTA TROPICAL IOTA
REPORTE DESDE SAN ISIDRO, MATAGALPA
Noviembre 17-2020Quebrada de Oyanca, barrio Monimbó ,San Isidro, Matagalpa. pic.twitter.com/RKgk4QMhU5
— Nicaragua Insurrecta (@InsurrectaNic) November 17, 2020
El Frente Frío No.13 presenta condiciones casi estacionario, localizado en superficie y ubicado en la mesa del norte y central de la república mexicana, porción sur del estado de Veracruz, porción media del golfo de México, porción media de la península de Florida, y hasta lo largo y frente de la costa este de EUA; se pronostica que en las próximas 12 a 18 horas influencie la porción occidental y media de la península de Yucatán.