El cardenal estadounidense Robert Prevost, considerado un líder experimentado dentro de la Iglesia Católica y por muchos años una figura importante del clero en Perú, fue elegido como el nuevo papa León XIV.
🚨¡Habemus papam! El Campanero Mayor, Ernesto P. repica la campana mayor de la Catedral Metropolitana 👇🏼 pic.twitter.com/NapOSkJ2op
— Azucena Uresti (@azucenau) May 8, 2025
Prevost ha desempeñado un papel vital al frente de la poderosa oficina del Vaticano para el nombramiento de obispos, evaluando a los candidatos y formulando recomendaciones al papa.
Es miembro de la orden religiosa agustina, de la que llegó a ser superior global.
Robert Prevost, nacido en Chicago en 1955, es prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. Ingresó a la Orden de San Agustín en 1977, se ordenó sacerdote en 1982 y obtuvo un doctorado en derecho canónico en Roma.
"León XIV":
Porque se ha revelado al mundo el nuevo Papa, Obispo de Roma. pic.twitter.com/PykxiOAP50— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) May 8, 2025
En una entrevista con Vatican News, poco después de asumir la jefatura del Dicasterio para los Obispos, Prevost declaró: “Sigo considerándome misionero. Mi vocación, como la de todo cristiano, es ser misionero, proclamar el Evangelio dondequiera que uno esté”.
Trabajó extensamente en Perú, en misiones y formación de aspirantes agustinos, y fue obispo de Chiclayo desde 2015. Luego, en 2018, asumió el cargo de segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Fue también administrador apostólico de Callao, designado por el papa Francisco en 2020.
#EnDirecto | El nuevo Papa León XIV manda un saludo en español a su diócesis de Perú durante su discurso desde el balcón del Vaticano https://t.co/IRZJEx6rxF pic.twitter.com/aVx85muN2P
— Europa Press (@europapress) May 8, 2025
Robert Prevost ha ocupado varios cargos en congregaciones vaticanas y fue nombrado cardenal y prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina en enero de 2023.
Si bien se suele decir que los cardenales electores siempre se muestran reticentes a elegir a un papa estadounidense debido a la influencia política global de este país, la larga experiencia de Prevost en Perú podría contribuir a mitigar esta situación.
Te puede interesar: Martin Scorsese producirá un documental que incluye la última entrevista del papa Francisco
Felicitación de Donald Trump a Robert Prevost
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebra la designación de Robert Francis Prevost como Papa León XIV: “Es un honor tener al primer Papa americano, es un honor para nuestro país”.
President Trump congratulates Pope Leo XIV as the first American Pope. pic.twitter.com/2vlVTzNASg
— Charlie Kirk (@charliekirk11) May 8, 2025
Justamente, el mandatario había publicado días atrás una imagen hecha con IA en la que estaba vestido como pontífice.
La foto lo presentaba con sotana blanca, mitra, cruz dorada y parece estar por dar una bendición, ya que tiene el brazo derecho inclinado a la altura del hombro y con el dedo índice levantado.
La imagen de Trump apareció antes del cónclave, por lo que muchos lo tomaron como un signo premonitorio de la elección de los cardenales.
Tercer papa elegido en mayo
En la extensa historia de la Iglesia Católica, solo dos Papas habían sido elegidos durante el mes de mayo, un hecho poco frecuente en los registros de los cónclaves.
El primero fue en 1342, durante el periodo conocido como el cautiverio de Aviñón. El cónclave se inauguró el 5 de mayo en la residencia papal de Provenza, y tras solo dos días de deliberaciones, el cardenal Pierre Roger fue elegido Sumo Pontífice, adoptando el nombre de Clemente VI.
Su pontificado, que se extendió hasta 1352, se caracterizó por un fuerte impulso cultural, una política internacional activa y la adquisición de la ciudad de Aviñón, que pasó a ser propiedad de la Santa Sede.
El segundo caso ocurrió en 1605, cuando el cónclave se inició el 8 de mayo. Tras veintisiete votaciones, el cardenal Camillo Borghese fue elegido Papa bajo el nombre de Pablo V.
Su gobierno eclesiástico, entre 1605 y 1621, marcó un periodo de afirmación del poder temporal y espiritual de la Iglesia, en plena época de la Contrarreforma.
Con información de CNN.