En la localidad de Glottertal al sur de Alemania, un descubrimiento inesperado llamó la atención de expertos en arqueología e historia porque un hombre encontró un tesoro medieval con siglos de antigüedad.
Todo comenzó como una supervisión casual de la instalación de tuberías en mayo, cuando notó algo fuera de lo normal.
Lo que vio parecía ser una simple placa de metal que despertó la curiosidad del hombre, entonces encontró docenas de estas en forma de disco.
LEE MÁS: Encuentran tesoro escondido en paredes de la Catedral Metropolitana de la CDMX
Monedas de tesoro medieval en Alemania
Las ‘placas’ resultaron ser cerca de mil monedas, la mayoría en perfecto estado de conservación, un tesoro olvidado que permaneció bajo tierra durante siglos.
Consciente de la importancia del hallazgo de este tesoro medieval, el hombre decidió contactar a expertos y convocó a arqueólogos y especialistas en metales para poder explorar más a fondo el terreno.
“Gracias a la atención de Claus Völker, un ciudadano de Glottertal, se logró el descubrimiento de uno de los tesoros monetarios medievales más extensos de las últimas décadas”, afirmó la Oficina Estatal para la Preservación de Monumentos del Consejo Regional de Stuttgart en un comunicado de prensa donde reveló la noticia.
El arqueólogo Andreas Haasis-Berner, quien participó al identificar las monedas, detalló que muchas de ellas son de hace casi 650 años.
La gran mayoría se acuñaron cerca del año 1320 en zonas que son ahora la actual Alemania y Suiza, y no solamente son un testimonio de la habilidad de los antiguos orfebres, sino de la actividad económica y comercial de la región de la Edad Media.
“Se trata principalmente de monedas de las cecas de Breisach, Zofingen y Friburgo, acuñadas hacia 1320. También hay algunas monedas de Basilea, San Gall, Zúrich, Laufenburg y Colmar”, explicó el arqueólogo de la Oficina Estatal para la Conservación de Monumentos (LAD) del Consejo Regional de Stuttgart.
Este hallazgo remarca la importancia de proteger el patrimonio cultural y ahora existen más indicios acerca de la vida en la Edad Media y una rica fuente de conocimiento para las siguientes generaciones.