
Hospitalizan a 70 turistas tras intoxicarse en una alberca en España
Al menos 70 turistas fueron hospitalizados tras intoxicarse con gases tóxicos en la alberca de un hotel en Benahavís, España. Autoridades ya investigan.
Las vacaciones se arruinaron para 70 turistas que se hospedaban en un hotel de Benahavís, municipio de la Costa del Sol, en España, luego de haberse intoxicado por inhalar gases tóxicos en la alberca.
Al parecer, el incidente ocurrió luego de una presunta falla en el sistema de tratamiento del agua, lo que obligó a desplegar un amplio operativo de emergencia en la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, el accidente se registró cuando el equipo encargado de dosificar los productos químicos de la piscina presentó una avería, provocando la liberación de gases irritantes que afectaron a decenas de huéspedes que se encontraban en las inmediaciones.
Tras la emergencia, cuerpos de rescate, personal sanitario y autoridades locales acudieron al hotel para atender a los afectados. Varias personas comenzaron a presentar dificultades respiratorias, irritación y otros síntomas, por lo que fue necesario trasladarlas a hospitales de la región para recibir atención médica.
También te puede interesar
Adulta mayor muere por intoxicación de gas en Monterrey, Nuevo León
Entre los pacientes había niños, adultos mayores y turistas extranjeros, incluidos visitantes provenientes del Reino Unido. La mayoría fue llevada al Hospital Universitario Costa del Sol, en Marbella, mientras que otros recibieron atención en el propio hotel por parte de los equipos de emergencia.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
Hasta el momento, las autoridades españolas informaron que no se registraron personas fallecidas y que la mayoría de los hospitalizados evolucionó favorablemente tras recibir tratamiento médico.
¿Qué provocó la intoxicación en la alberca?
Como medida preventiva, la alberca fue clausurada y acordonada mientras especialistas realizan inspecciones para determinar el origen exacto de la avería. Además, se tomaron muestras del agua y del sistema de filtración para identificar las sustancias que pudieron haberse liberado durante el incidente.
Las primeras investigaciones apuntan a una falla en la bomba de presión encargada de inyectar cloro y ácido al sistema de tratamiento del agua. De acuerdo con autoridades regionales, un desperfecto mecánico habría activado un interruptor automático, alterando el funcionamiento del sistema de cloración y del control del pH.
Los expertos analizan si esta anomalía provocó la formación de gases como cloraminas o gas cloro, compuestos que pueden generarse cuando existe un desequilibrio en los productos químicos utilizados para desinfectar la alberca y que pueden causar irritación inmediata en las vías respiratorias.
Personal de un laboratorio de salud pública también participaron en la investigación mediante el análisis de muestras del agua. Los resultados permitirán determinar si la emergencia fue consecuencia de una falla técnica, un error de mantenimiento o un manejo inadecuado de las sustancias químicas empleadas en la alberca.
¿Qué te pareció?
Vía: El Heraldo de México


