El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó un indulto a miles de personas que fueron condenadas a nivel federal y en el Distrito de Columbia por el consumo o la posesión de marihuana.
“Las condenas por posesión simple de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, dijo el mandatario en un comunicado.
Dicha medida tiene como fin reducir las “consecuencias colaterales innecesarias” de haber sido sentenciados por posesión o uso de marihuana.
“Otorgo un perdón total, completo e incondicional a todos los ciudadanos estadounidenses actuales y residentes permanentes legales que, en la fecha de esta proclamación o antes, cometieron o fueron condenados por el delito”, estableció en la proclamación Biden.
El indulto solo aplicará a los delitos de posesión simple de marihuana, intento de posesión simple de marihuana o uso de marihuana. Todos los estadounidenses que enfrenten penas por estos crímenes podrán ser beneficiarios, “independientemente de si han sido acusados o procesados”.
Otras ofensas, como posesión de marihuana con la intención de distribuir o infracciones de tránsito cometidas bajo la influencia de la marihuana, no serán beneficiarias de la medida.
Asimismo, deja fuera a todas las personas migrantes que se encontraban de manera irregular en el país al momento de ser condenados.
“No se aplica a personas que no eran ciudadanos y no se encontraban legalmente en los Estados Unidos en el momento de cometer el delito”, dice el decreto presidencial.
Joe Biden también otorgó un indulto a 11 personas que cumplen penas “desproporcionadamente largas” por delitos de drogas no violentos. La Casa Blanca publicó los nombres de los once beneficiarios, que actualmente cumplen condenas de entre 15 años y cadena perpetua.
Con la medida, podrán abandonar la cárcel en los próximos meses. No obstante, es posible que en algunos de los casos se mantenga la libertad vigilada, la cual podrá durar hasta diez años.
Te puede interesar: Llueven bromas a Biden por su pastel de cumpleaños
Finalmente, Biden hizo un llamado para que gobernadores estatales tomen medidas similares, con el fin de otorgar un perdón a las condenas por posesión de marihuana.
“Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por el uso o posesión de marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o estatal tampoco por ese motivo”, dijo Biden.
Los indultos otorgados el viernes se basan en su indulto otorgado justo en 2022, que hacía que miles de personas condenadas por posesión simple de tierras federales fueran elegibles para indultos.
Con información de aristeguinoticias.com