InicioMundoLa India evacúa a 135 mil personas ante la llegada del ciclón...

La India evacúa a 135 mil personas ante la llegada del ciclón Tauktae

Publicado el

India.- El país a evacuado a más de 135.000 personas en la costa occidental del país ante la llegada del ciclón extremadamente severo Tauktae, que tocará tierra este lunes con vientos de hasta 185 kilómetros por hora mientras el país registra los mayores números de casos de COVID-19 del mundo.

“Es muy probable que se mueva hacia el norte-noroeste y alcance la costa de (el estado de) Gujarat en la tarde del 17”. Indicó el Departamento de Meteorología indio (IMD) en su último pronóstico.

Se espera que Tauktae, que actualmente se encuentra sobre el mar Arábigo, cruce la costa del estado occidental al caer la noche con vientos sostenidos de entre 144 y 165 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 185 kilómetros por hora, según el IMD.

La autoridad meteorológica del país prevé grandes daños materiales en la región. Y además de Gujarat, el ciclón también afectará a otras regiones como la occidental Maharashtra.

Alerta ante inundaciones

El IMD ha emitido además una alerta por inundaciones que podrán alcanzar los tres metros en varias áreas costeras. Y ha llamado a suspender todas las actividades pesqueras y evacuar a los residentes de las zonas más afectadas.

Un alto funcionario del Gobierno de Gujarat, Pankaj Kumar, informó en un comunicado que las autoridades han evacuado ya a más de 135.000 personas ante la llegada del ciclón.

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF) indicó en Twitter que ha desplegado 101 equipos en seis estados para colaborar en las tareas de evacuación y rescate.

“Siguiendo con los preparativos para el ciclón Tauktae, las Fuerzas Aéreas indias (IAF) desplegaron el domingo 16 de mayo dos aviones C-130-J y un An-32. Para transportar a 167 efectivos y 16,5 toneladas de equipamiento de la NDRF desde Calcuta a Ahmedabad”, la principal ciudad de Gujarat, indicó hoy el Ministerio de Defensa.

El ciclón llega en un momento crítico en la India, que continúa registrando los números más altos de contagios del mundo con 281.386 casos este lunes y más de 4 mil muertes, aunque el país ha experimentado una bajada frente a los récords de hace dos semanas.

La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos el pasado diciembre, cuando Burevi golpeó el sur del país dejando al menos siete muertos y provocando daños en cientos de hogares.

En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores sucesos de este tipo en años.

spot_img

Noticias recientes

Capturan en Sinaloa a Samuel “N”, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI

Autoridades detuvieron en Culiacán,Sinaloa, a Samuel “N”, identificado como uno de los integrantes de...

Preparan concierto por el 69 aniversario luctuoso de Pedro Infante en la Cdmx

La hija del legendario Pedro Infante, prepara un concierto especial para recordar a su...

Detienen a director y maestro tras intoxicación con droga de cuatro alumnas en secundaria de Playa del Carmen

Grave preocupación ha causado en Playa del Carmen la presunta intoxicación con droga de...

Muere el padre del futbolista mexicano Raúl Jiménez a los 62 años

Raúl Jiménez, delantero del Fulham y de la Selección Mexicana, enfrenta el fallecimiento de...

Noticias relacionadas

Video: Influencer “Chingu Amiga” vende artesanías mexicanas en Corea del Sur

La influencer surcoreana Sujin Kim, mejor conocida en redes sociales como “Chingu Amiga”, sorprendió...

Satélite de la NASA fuera de uso reingresa a la órbita terrestre y cae sin control en las Islas Galápagos

La sonda espacial Van Allen A, un satélite de aproximadamente 600 kilogramos desarrollado por...

Video: Influencer casi cae por un acantilado mientras practicaba ciclismo de montaña en España

La influencer española y ciclista de montaña Cecilia Sopeña vivió momentos de gran tensión...